°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acumula la actividad económica 3 meses de retroceso: Inegi

Imagen
Peatones pasan frente a locales cerrados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos / Archivo
26 de abril de 2021 10:27

Ciudad de México. La actividad económica acumula tres meses de retroceso en pleno periodo de recuperación; en febrero se redujo 0.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior, además de la ya esperada contracción anual que fue de 4 por ciento, ligeramente superior a lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una semana atrás.

El organismo detalló que la baja respecto a enero estuvo compuesta por la caída en los sectores primarios y terciarios. El primero —que concentra la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otras— se redujo 0.3 por ciento y lo mismo cayó el segundo, donde se agrupan el comercio y los servicios.

La excepción fueron las industrias —que también con cifras desestacionalizadas— aumentaron 0.4 por ciento en en febrero. Esta gran grupo de actividad es el único que muestra cierta tendencia de recuperación, muestra Inegi.

A tasa anual, es decir, respecto a febrero de 2020 cuando aún no se realizaban cierres en México debido a la pandemia de Covid-19, el único sector que creció fue el primario, con un avance de 6.3 por ciento; en tanto que las actividades secundarias y terciarias se redujeron 3.1 y 5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con estimados de organismos internacionales, bancos de inversión, calificadoras y autoridades financieras del país, el crecimiento en 2021 será de alrededor de 5 por ciento, incluso podría llegar a 6 por ciento. Ambas tasas son insuficientes para recuperar lo perdido en 2020.

Apple elimina funciones de seguridad por exigencias del Reino Unido

El gigante tecnológico está eliminando su sistema de Protección Avanzada de Datos, que encripta los archivos de los usuarios subidos a la nube. Ello permitiría a las agencias de inteligencia espiar a los usuarios.

Habrá aranceles si se aplican impuestos digitales a empresas de EU: Trump

“Vamos a hacer eso, lo digital. Lo que nos están haciendo en otros países es terrible con lo digital, así que vamos a anunciarlo”, dijo el presidente el viernes.

Putin ordena a su gabinete prepararse para regreso de empresas occidentales

El mandatario ruso dijo que quiere que las empresas rusas tengan ciertas ventajas sobre las que regresan a su mercado y que salieron a raíz de las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia a Ucrania hace tres años.
Anuncio