°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

A la baja, recursos para promover el uso de combustibles más limpios

Imagen
Dos de los efectos más visibles del cambio climático son las sequías y los incendios forestales. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
26 de abril de 2021 08:55

Ciudad de México. En dos de tres años que ha preparado el Paquete Económico la actual administración federal se han reducido los recursos que en conjunto se destinan a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y a la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

En 2021 el anexo de gasto para promover tecnologías y combustibles más limpios vio un recorte de 69.68 por ciento, mientras el de mitigación de cambio climático tuvo un aumento de 25.75 por ciento. En conjunto la baja de recursos para estos rubros de orientación ambiental fue de 7.29 por ciento, muestran los datos abiertos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conjunto este par de rubros tuvieron el año pasado un aumento de 24.76 por ciento, pero venían de un recorte de 23.95 por ciento en 2019. En suma, de 90 mil 83 millones de pesos que se destinaron en 2018, para 2021 se tienen contemplados 79 mil 246, con apenas 12 por ciento de esos recursos destinados a obra pública, la paradoja es que la mayoría fueron etiquetados para inversiones en hidrocarburos.

De acuerdo con la información más reciente de Climate Watch, plataforma del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su sigla en inglés), en México las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) por habitante son de 5.5 toneladas por año, menos de una tercera parte de las 18 de Estados Unidos, país que ahora busca imponer una agenda ambiental, siendo uno de las economías más contaminantes del mundo.

La carga contaminante de México –medida a través de las emisiones de dióxido de carbono por habitante– se encuentra por debajo de las 6.8 toneladas que emite Brasil en un año, lejos de las 21 de Canadá, el otro socio comercial de Norteamérica. En general, frente a cualquier otra economía altamente industrial, la emisiones por habitante de Estados Unidos son el doble; China alcanza las 9.1 toneladas, Japón 8.4; India 2.5 y Alemania las 9.4 por año.

Independientemente de las cuotas de contaminación de cada país, los estragos del cambio climático afectan a todos los países. De acuerdo con el índice de economía climática de la aseguradora Swiss Re, los impactos sobre el producto interno bruto (PIB) mundial pueden alcanzar hasta 18.1 por ciento en 2050, incluso cumpliéndose los objetivos del Acuerdo de París (no permitir que la temperatura mundial aumente más de 2 grados Celsius) habrá una caída de 4.2 por ciento en la actividad económica.

De acuerdo con la aseguradora, en un escenario severo de calentamiento global, China perdería casi 23.5 por ciento de su PIB dentro de 30 años; Estados Unidos, 9.2 por ciento y Europa casi 10.5 por ciento. Pero aún más afectados se prevén Chile con una reducción de 27 por ciento; Indonesia, 39.5 por ciento; India, 35.1 por ciento; Malasia con 46.2; Filipinas, 43.9; Arabia Saudí con 35.5 por ciento; Singapur, 46.4 por ciento; Taiwán y Tailandia con 29.2 y 43.6 por ciento, respectivamente.

En uno de los mejores escenarios para México, en que se logre controlar el incremento en la temperatura de la Tierra debajo de los 2 grados Celsius, se estima una pérdida de 3.6 por ciento del PIB y de hasta 12.6 por ciento si la temperatura avanza 3.2 grados Celsius en 2050, detalló Swiss Re.

 
 
 
 

Canadá se inclina por mantener T-MEC trilateral, pero no descarta excluir a México

Políticos y empresarios canadienses le expresaron su preocupación porque China pretende aprovechar el T-MEC para fabricar en México y exportar a Estados Unidos y Canadá.

Otorga Alsea premio a proyecto que utiliza IA para mejorar acceso a alimentos

María Delgado, acreedora del galardón, resaltó que la tecnología debe ayudar a solucionar la seguridad alimentaria.

Agricultores franceses aumentan presión contra acuerdo UE-Mercosur

Los manifestantes bloquearon los accesos al puerto de Burdeos, al sexto puerto francés en volumen de mercancías.
Anuncio