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Hyundai Santa Cruz Sport Adventure, presentación mundial

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Tiene un potente y eficiente sistema de propulsión turbo de 2.5 litros con capacidad para HTRAC AWD (All Wheel Drive) (tracción en las cuatro ruedas). Componentes vanguardistas para conectividad, conveniencia y seguridad activa Su tamaño compacto proporciona una maniobrabilidad superior en una configuración de cama abierta. Fotos. Cortesía Hyundai de México.
26 de abril de 2021 14:09

Ciudad de México. Hyundai motor develó el Santa Cruz Sport Adventure 2022, un modelo que abrirá nuevos caminos en los segmentos de SUVs, pick ups y crossover al ofrecer un verdadero vehículo apto para los deportes y la aventura, diferente a cualquier otro en el mercado.

El Santa Cruz cuenta con un impresionante y sofisticado diseño, sistemas de propulsión potentes y eficientes, una batea abierta flexible para carga; conectividad de punta, y una plataforma de tracción en las cuatro ruedas muy maniobrable, que es igualmente cómoda tanto en ambientes urbanos como en caminos propicios para la aventura.

Este vehículo entrará en producción en Montgomery, Alabama, el próximo mes de junio, y estará a la venta a partir de este verano en Estados Unidos. La adición del Santa Cruz a la producción en dicha fábrica sumará un estimado de 1,200 empleos.

“El Santa Cruz, con su impresionante estilo, abre la ruta hacia un territorio totalmente nuevo en el segmento, tanto para Hyundai como para toda la industria en general. La flexibilidad de una cama abierta acoplada a la seguridad que brinda una cabina cerrada cumple con las cambiantes necesidades de los compradores amantes de las aventuras Además, sus potentes y eficientes motores y la soberbia maniobrabilidad que ofrece garantizan el placer de conducir en todo tipo de terrenos”, dijo José Muñoz, Presidente y Director ejecutivo (CEO) de Hyundai Motor North America.

¿Por qué el Santa Cruz?

El Santa Cruz fue desarrollado para ser el máximo vehículo deportivo de aventura, un nombre aprobado por los estudios de opinión realizados entre los consumidores de Hyundai. Dichos estudios arrojaron que hay consumidores que normalmente viven en ambientes urbanos, pero sus estilos de vida incluyen la necesidad de salir los fines de semana a todo tipo de lugares emocionantes y de aventuras.

Muchos de esos consumidores llevan consigo diferentes artículos y equipos que necesitan ser transportados en una cama abierta en vez del espacio de carga de una carrocería típica de SUV.

Estos compradores quieren un medio de transporte versátil que sea igualmente flexible a la hora de desplazarse en ambientes urbanos, sitios de aventuras, tareas ocupacionales e incluso para poder transportar materiales para hacer mejoras en la casa.

El área dela batea incluye una cubierta de lona con cerradura, tapa para ocultar la carga y versátiles accesorios para la extensión de la cama. Al mismo tiempo, estos clientes siguen apreciando la seguridad de un SUV compacto, su comodidad y espacio para los pasajeros, su ahorro de combustible y facilidad para estacionarse. El Santa Cruz, con su único e impactante diseño, crea un totalmente nuevo segmento que satisface las necesidades de estos compradores específicos como ningún otro vehículo lo hizo antes.

La imagen delantera despliega un emblemático panel de luces ocultas que solo se hace visible en el interior de la rejilla cuando se encienden. Las luces de rodamiento diurno – Daytime Running Lamps (DRLs por sus siglas en inglés) –presentan un diseño paramétrico en forma de piedra preciosa con detalles muy precisos de alta tecnología.

Una llamativa rejilla en forma de cascada ocupa toda la parte del frente, con un elemento de placa de deslizamiento visible desde la parte delantera inferior. Un voluminoso cofre, así como las defensas, le dan un estilo muy poderoso y llamativo.

De perfil, el Santa Cruz tiene un aspecto deportivo. Los pilares A y C presentan inclinaciones hacia adelante y hacia atrás, más definidas que las de los vehículos utilitarios típicos de cama abierta.

Su grandes rines de aleación de 20 pulgadas, con un diseño triangular de facetas múltiples en forma de estrella, están rodeadas por voluminosos arcos similares a una armadura que transmiten el potencial de articulación de la rueda y sus capacidades para transitar por todo terreno. Los volúmenes de los costados de la carrocería contrastan con las precisas superficies de bordes triangulares y las líneas de carácter de radio estrecho.  

En la parte trasera, un emblemático diseño visual de iluminación en forma de “T” aporta una sensación visual de amplitud, y distingue al Santa Cruz de cualquier otro vehículo en la carretera. La funcional área de carga trasera también cuenta con un almacenaje seguro que se puede proteger con una cerradura, todo ello integrado con soltura al diseño general.

Las luces traseras tienen una inscripción que dice: “Diseñado en California”, como un testimonio de la pasión de los equipos de diseño de Hyundai que radican en dicha localidad. Pequeños y discretos detalles de diseño como este se pueden encontrar por todo el exterior y también en el interior.

Diseño interior

El habitáculo del nuevo Santa Cruz proyecta una sofisticada y refinada apariencia. El contrastante y resistente motivo, pero refinado al mismo tiempo, coincide con la audacia del exterior, con un ambiente técnico que atrae a aquellos que aprecian las tecnologías de vanguardia en su vida diaria.

Cuenta con un diseño de doble cabina envolvente que “encapsula” a cada pasajero. Los equipos de diseño pusieron la mira en la facilidad para entrar y salir, y en la comodidad ergonómica para viajes largos.

La pantalla en la columna central tiene una apariencia de pantalla de información de entretenimiento sin bordes, con unas 10.25 pulgadas de visibilidad. La pantalla central (opcional) mide 10 pulgadas. Debajo de los asientos traseros hay espacios de almacenamiento. Para completar un ambiente de primera, tiene disponible un sistema de audio Bose.

Potentes y eficientes sistemas de propulsión

El Santa Cruz ofrece dos sistemas de propulsión potentes, flexibles y eficientes. El motor estándar es de 4 cilindros de 2.5 litros de inyección directa de 190 caballos de fuerza y 180 lbs-pie de torque. Este motor se acopla a una transmisión automática hidráulica de ocho velocidades para una rápida aceleración y una excelente eficiencia.

También ofrece un motor turbo inyectado con un estimado de 275 Hp y 310 lb-pie de torque enlazado a una transmisión automática de doble embrague (DCT) y ocho velocidades. Esta DCT incluye palancas de cambio ubicadas en el timón para cambios manuales por parte del conductor.

La transmisión automática de ocho velocidades para el motor estándar de 2.5 litros proporciona rápidos y efectivos cambios de velocidad, para una atractiva y eficiente experiencia de manejo. Esta transmisión automática aporta una proporción de rango tanto en las velocidades de salida altas o bajas, lo que permite una aceleración adicional fuera de la línea y un desplazamiento más silencioso y con menor consumo de combustible en la carretera.

Un convertidor de par de canal hidráulico multidisco, controlado de forma individual, mejora la capacidad de respuesta al expandir la banda de conexión directa, mientras una bomba de aceite de tamaño reducido y rodamientos de bolas dobles minimizan las pérdidas por fricción.

Ambos propulsores ofrecen la capacidad de HTRAC all-wheel drive (tracción en las cuatro ruedas) para una total confianza cuando el vehículo se desplaza por terrenos no urbanos, o para esa tranquilidad de espíritu adicional cuando se conduce a través de una nevada inesperada.

El HTRAC AWD fue desarrollado como un sistema multi modal, y proporciona un embrague electrónico de par variable, dividido con control activo de par entre los ejes delantero y trasero. Los modos de conducción a elegir por el conductor, HTRAC Normal, Sport y Smart ayudan a ofrecer un control confiable en todo tipo de condiciones climáticas. El modo “Sport” brinda una sensación de más agilidad al enviar más torque a las ruedas traseras, para una experiencia de conducción más deportiva, más dinámica.

Este sistema posee una amplia gama de variabilidad en la distribución del torque, afinado para condiciones tales como una aceleración en línea recta, curvas tomadas a mediana y alta velocidad y arranque en pendiente ascendente. Para aquellos clientes que prefieran remolcar sus equipos para disfrutar el fin de semana, el motor de 2.5 litros tiene una capacidad de arrastre de 3,500 libras, y el modelo 2.5 litros turbo AWD (tracción en las cuatro ruedas) tiene una generosa capacidad de arrastre de 5,000 libras.

El Santa Cruz hace un uso muy eficiente de sus dimensiones compactas junto con una excelente maniobrabilidad. Su distancia entre ejes es más corta y sus dimensiones generales más pequeñas, lo que hace que sea un placer maniobrar y estacionar en espacios difíciles, con un extraordinario radio de giro de lado a lado de tan solo 20.2 pies.

Fue desarrollado teniendo en cuenta dinámicas de conducción realzadas y una respuesta de gran desempeño en toda una amplia variedad de terrenos urbanos y en condiciones de manejo en caminos no asfaltados o superficies de todo tipo. La distancia entre ejes más corta, sus voladizos cortos y su amplia presencia crean una postura bien plantada que tiene como resultado una agilidad excepcional en entornos urbanos. Estas especificaciones también proporcionan una confiable agilidad cuando se transita por terrenos agrestes.

Seguridad SmartSense de Hyundai

El Santa Cruz cuenta con excelentes sistemas activos y pasivos para la seguridad, con toda una gama de avanzadas tecnologías de seguridad que forman parte de la serie SmartSense de seguridad de Hyundai (Hyundai SmartSense Safety Feature).

Los conductores no quieren poner nada en riesgo cuando se trata de proteger a sus pasajeros, por lo que Hyundai ha ampliado sus tecnologías disponibles de seguridad SmartSense hasta el nuevo Santa Cruz. Esta generosa serie de avanzados componentes de seguridad incluye muchos innovadores sistemas de ayuda para el conductor, entre ellos:

Ayuda para evitar colisiones al frente (con detección de peatones, ciclistas y cruces de calles) -Forward Collision-Avoidance Assist (with Pedestrian, Cyclist and Junction-Turning Detection)

Si el vehículo que va delante de repente disminuye la velocidad, o si se detecta un posible riesgo de choque al frente, tales como un vehículo detenido o un peatón, el sistema FCA emite una alerta. Tras la alerta, si el riesgo de colisión se incrementa, el FCA puede de forma automática ayudar con un frenado de emergencia. Mientras se está conduciendo, si hubiere riesgo de choque con un ciclista o un vehículo que se acerca por el frente mientras se gira a la izquierda en una intersección, el FCA puede de forma automática ayudar con frenado de emergencia.      

Ayuda para evitar colisiones en el punto ciego - Blind-Spot Collision-Avoidance Assist (BCA)

Cuando se pone en marcha la señal de giro para cambiar de carril, si hubiera un riesgo de colisión con un vehículo en la parte trasera, el sistema BCA emite una señal de alerta. Tras la alerta, si el riesgo de choque se incrementa, el sistema BCA de forma automática controla el vehículo para ayudar a evitar el choque. Si al salir de un espacio de parqueo paralelo hubiere un riesgo de choque con un vehículo por la parte trasera, el sistema BCA automáticamente ayuda con frenado de emergencia.

Ayuda para evitar colisiones con tráfico trasero - Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Assist (RCCA)

Si hay un riesgo de choque con un vehículo que está acercando por el lado izquierdo o el derecho cuando se esté dando marcha atrás, el sistema emite una alerta. Tras la alerta, si el riesgo de colisión se incrementa, el sistema de forma automática ayuda con frenado de emergencia.

Ayuda para mantenerse en el carril - Lane Keeping Assist (LKA)

Si el conductor se sale del carril sin poner la señal de giro, el sistema LKA emite una alerta. Cuando se detecta una salida del carril, el sistema LKA automáticamente ayuda con la dirección del vehículo para ayudar a prevenir que se salga del carril.

Ayuda para conducción en carretera - Highway Driving Assist (HDA)

El Sistema de Ayuda para conducir en carretera - Highway Driving Assist (HDA) es un sistema que ayuda a mantener la distancia establecida del vehículo que va delante cuando se conduce por una carretera, y ayuda a mantener centrado el vehículo en el carril mientras se está conduciendo, incluidas las curvas. El HDA también puede contribuir a mantener la velocidad del vehículo de acuerdo con los límites de velocidad enunciados en los postes en las carreteras federales interestatales.

Pantalla de visión del punto ciego - Blind-Spot View Monitor (BVM)

Si el conductor activa una señal de giro, el BVM proyecta una imagen de la vista correspondiente en el espejo retrovisor en la pantalla del panel de instrumentos.

Pantalla de visión circundante - Surround View Monitor (SVM)

El Sistema de visión circundante despliega una imagen a vuelo de pájaro de los alrededores del auto, para ayudar a entrar o salir de algún espacio de parqueo.  

Ayuda para salir con seguridad del vehículo - Safe Exit Assist(SEA)

Si un pasajero intenta abrir la puerta para salir del vehículo en una parada y se detecta que un auto se está acercando por detrás, el sistema SEA emite una alerta. El sistema SEA también ayuda a mantener las puertas cerradas mediante la operación del cierre electrónico para niños cuando un vehículo se acerca por la parte trasera.  

Control de crucero inteligente - Smart Cruise Control (SCC)

El Control de crucero inteligente mantiene una distancia del vehículo que se encuentra adelante y también mantiene la velocidad seleccionada por el conductor. El vehículo puede parar y arrancar de manera automática cuando el vehículo que va delante se detiene durante un breve tiempo.

Alerta para la atención del conductor - Driver Attention Warning (DAW)

Este sistema DAW muestra el nivel de atención del conductor mientras está conduciendo, y puede emitir una alerta cuando se detectan señales de descuido por parte del conductor.  

Avanzado info entretenimiento, conectividad y conveniencia

El Santa Cruz proporciona una conectividad ininterrumpida y tecnología que ayuda a los conductores a liberarse del estrés diario de los largos desplazamientos, del tráfico congestionado, los problemas en la vía y las distracciones. Los conductores también esperan estar conectados a donde quiera que vayan, y el Santa Cruz posee esta capacidad.

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