Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general la legislación reglamentaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación y los legisladores concentraron posturas en el controversial artículo 13 transitorio, que agrega dos años al ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte.
Esta mañana, las bancadas comenzarán a discutir dicho artículo, que será avalado por Morena y sus aliados. Sólo para este artículo hay 31 reservas.
Poco antes de las cinco de la mañana y tras un debate de casi seis horas, el pleno aprobó el dictamen en lo general con 260 voto en favor, 167 en contra y dos abstenciones.
De los votos en contra se registraron siete de Morena, entre otros el de Sergio Mayer y Gabriela Cuevas. Porfirio Muñoz Ledo, quien habló hora y media desde la tribuna en contra de ampliar la presidencia de Zaldívar, no votó.
A la una de la mañana, Porfirio Muñoz Ledo regresó a la Cámara de Diputados, un año después de que no había asistido a las sesiones ante el riesgo que implica la pandemia y la decisión de que no asistan los legisladores mayores de 65 años.
El ex presidente de la Cámara calificó la introducción de dicho artículo en el Senado, el jueves anterior, como “cuando ya las luces se apagan, aparece el mapache”.
Se refirió al senador del PVEM que presentó la reserva en aquella sesión, Raúl Bolaños-Cacho Cué, “de una vieja familia dinástica, del viejo régimen en Oaxaca, y en el último minuto mete por debajo de la mesa un artículo décimo tercero transitorio que nadie conocía, que nadie había leído. Abajo de ese transitorio solo se lee: ‘sufragio efectivo, no relección”.
Muñoz Ledo sostuvo que no hay un solo jurista que defienda que con un artículo transitorio se amplíe la presidencia de Zaldívar. Luego avanzó: “No hay uno, sí hay uno –perdón– se llama, ¿cómo se llama? –perdón– MaquiaScherer. Pero él, como yo lo sé de buena fuente, no cree en lo que está haciendo, lo está haciendo por órdenes”.
Incluso llamó a los diputados de Morena a no avalar dicho transitorio.
“Aquí se está violando, se está pisoteando, además, la dignidad de las personas, lo digo a mis compañeros del partido: no somos rebaño. No somos manada. No somos cardumen como los pececitos. Somos diputados de la nación y hemos jurado cumplir a la Constitución y habremos de imponerla”.
Luego entró en un largo intercambio de preguntas y respuestas con los diputados de todas las bancadas y aludió al coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien ayer presionó a los diputados de su partido a votar en favor del dictamen.
“¡Nacho! Nacho Mier, no transmitas instrucciones, no se vale. No se vale Nacho porque, tú eres un hombre de bien. Y, además, no se vale, traigo aquí el nombre de dos compañeras, que en la primera ronda de la Comisión de Justicia opinaron en contra del proyecto, las sustituiste de inmediato por dos compañeras, que votaron como tú querías”, le soltó.
La sesión, que inició a las 10 de la mañana del jueves, continúa.