Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y lo particular la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que las bancadas negociaron avalar un paquete de seis modificaciones. La minuta regresa ahora al Senado de la República.
Pese a su insistencia, no se retomó la principal demanda de los colectivos de víctimas de desaparición, para garantizar que la FGR no se desentienda de la investigación y búsqueda de personas no localizadas, argumentando su autonomía.
Entre las modificaciones planteadas se encuentra que la fiscalía ejerza la facultad de atracción de casos del fuero común, cuando se trate de un asunto de trascendencia social y que los afectados puedan solicitar ese ejercicio.
También se propuso que el organismo brinde atención a las víctimas u ofendidos de delitos y reciba propuestas de líneas de investigación por parte de estas y sus asesores, para que las tome en consideración en sus pesquisas.
La diputada Martha Tagle (MC) acusó que con estas modificaciones se simuló haber cumplido con las víctimas de desaparición, pero lo cierto, agregó, es que no se atendió la demanda de garantizar que la FGR no desatienda la búsqueda de personas sin poder ser localizadas.
Durante la discusión de 193 reservas presentadas al articulado del dictamen, que se prolongó más de 12 horas, Enrique Ochoa (PRI), Aleida Alavez (Morena) y Fabiola Loya (MC) señalaron por separado que con las modificaciones se pone en el centro a los ciudadanos; se da muestra de que nada está acabado y todo es perfectible, y se deben retomar los planteamientos hechos para corregir el proyecto. Se logró “el máximo consenso posible”, subrayó Ochoa.
Los morenistas inconformes con el documento, entre ellos Lorena Villavicencio, denunciaron presiones de la fiscalía a fin de que el congreso hiciera un “traje a su medida”, y para lo cual, se recurrió incluso a la sustitución de diputados en la Comisión de Justicia que estaban en contra. La legisladora incluso exigió la renuncia del fiscal Gertz Manero.
“Si no puede con la chamba que renuncie”, soltó Villavicencio, al insistir en que la FGR reduce su participación en los mecanismos de búsqueda de desaparecidos con el tema de la autonomía.
El proyecto se aprobó en lo general por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones. El tema dividió a Morena, pues 15 diputados sufragaron en sentido negativo, entre otros Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Rubén Cayetano García y Sergio Mayer. Otros cuatro morenistas se abstuvieron.
En lo particular, 334 diputados votaron a favor, 109 en contra y 5 se abstuvieron. En esta votación no sólo Morena se dividió, sino también el PRI. El PRD y PAN sufragaron en sentido negativo al igual que Tagle, de Movimiento Ciudadano.