Guadalajara, Jal. De los 32 detenidos en una casa de seguridad en Chapalita, en Guadalajara, con la que se dio a principios de semana por una denuncia anónima y en la que había 7 personas privadas de su libertad (una de ellas fallecida), un arsenal, vehículos y droga, la Fiscalía del Estado logró que este viernes los jueces calificaran como legal la detención de 29 adultos y una adolescente.
Con ello la célula identificada como parte del cártel Jalisco Nueva Generación permanecerá en prisión, estado que se espera sea ratificado en las respectivas audiencias de vinculación previas al posible juicio que se les seguirá.
La vinculación que el Ministerio Público tendrá que demostrar es por delitos como desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada, lesiones calificadas, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y daño en las cosas.
Inicialmente la Comisaría de Guadalajara y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a 33 personas, entre adultos y menores de edad, sin embargo una adolescente falleció mientras recibía atención médica y dos personas más no tenían relación con los hechos.
Entre los señalados se encuentran Israel “N”; Cristian “N”; César Ulises “N”; Luis Alberto “N”; Juan José “N”; Aldo Nain “N”; José Ángel “N”; Víctor Daniel “N”; Roberto Paúl “N” así como Christopher “N”.
Otros imputados son Sergio Horacio “N”; Eric Giovanni “N”; Oscar “N”; Marco Antonio “N”; Héctor Armando “N”; Guillermo “N”; Brian “N”; Brandon Osvaldo “N”; José Luis “N” y Carmelo “N”.
Finalmente la lista la completan Francisco Javier “N”; Marco Enrique “N”; Jesús Vladimir “N”; Juvenal “N”; Erick Fabián “N”; Alejandra “N”; Alexia “N”; Deyanira Celene “N” y Ma. del Rosario “N”.
La defensa de los 29 adultos solicitó la ampliación de término de las 144 horas, en tanto permanecerán en prisión preventiva.
El agente del Ministerio Público de la unidad de investigación de delitos cometidos por adolescentes en conflicto con la ley, imputó además a una menor por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares agravada, tentativa de homicidio, portación, posesión y acopio de armas de fuego y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
En este caso de la adolescente, el juez determinó que permanezca en internamiento por la dilación del término constitucional hasta que se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso.
Los imputados se abstuvieron de declarar y se informó que su audiencia de vinculación será el próximo martes, mientras la menor de edad la tendrá el lunes.