°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF retira candidaturas del PAN, Morena y MC en Yucatán

Imagen
Sala de sesiones del TEPJF en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
23 de abril de 2021 18:22

Mérida, Yuc. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas a diputados federales por el Distrito de Valladolid a Liborio Vidal Aguilar (PAN), Alpha Tavera Escalante (Morena) y Jorge Canul Rubio (Movimiento Ciudadano), al no acreditar ser de orígenes indígenas.

En sesión pública de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se ordenó a los Partidos de Acción Nacional, Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano postular a candidatos, verdaderamente indígenas, en ese distrito.

De manera unánime, los magistrados votaron la resolución, tras analizar y determinar que ninguno de los tres candidatos, del I Distrito Federal, cumplía el requisito de ser indígena.

En un comunicado, informaron que la resolución se tomó derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.

De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a MORENA que registren nuevas candidaturas que cumplan con la autoadscripción calificada.

Adicionalmente, en la misma sesión pública, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron confirmar el registro de la fórmula Sansón Palma, del Primer Distrito Electoral Federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Se consideró que el INE sí llevó a cabo una valoración exhaustiva de las constancias que le fueron presentadas para acreditar la calidad indígena del candidato registrado, además de que se demostró su vínculo efectivo con la comunidad de la que es originario.

Siguen sin ser desarticulados los grandes criminales en Chiapas: Las Abejas

Durante los operativos contra narcomenudistas se cometen violaciones a derechos humanos y se llevan a inocentes a la cárcel, explicó la organización.

CIDH da trámite a demanda sobre Samir Flores y el Proyecto Integral Morelos

Desde hace cinco años el FPDTA-MPT entregó diferentes documentos para sustentar la imposición del PIM.

Bases de apoyo zapatista se suman a jornada global por Samir Flores

¿Cuántas impunidades vamos a esperar más?, expresaron durante la manifestación realizada a seis años del asesinato del activista.
Anuncio