Hermosillo, Son. Los colectivos Madres Buscadoras de Hermosillo y Buscadoras de la Frontera lograron el hallazgo de nueves fosas clandestinas con restos óseos en Nogales, y una más en el puerto de Guaymas; la Fiscalía Estatal trabaja en el análisis de los restos encontrados para su identificación.
“Personal de la FGJE S onora trabaja de manera conjunta con colectivos de buscadoras en Nogales y Guaymas, luego del hallazgo de fosas conteniendo restos óseos, para procesar los lugares, recolectar los indicios y, posteriormente, realizar análisis forenses”, informó la Fiscalía de Sonora.
En Nogales, el colectivo Rastreadoras de la Frontera realizó búsquedas positivas en un predio del sector La Mesa, un ejido continuo a la ciudad fronteriza, ahí se localizaron cuerpos, osamenta y diversos fragmentos en nueve fosas.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en un Laboratorio Móvil Forense, recolectaron y preservaron cuatro cuerpos para que estos serán analizados con pruebas diversas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).
En Guaymas, el grupo de Madres Buscadoras de Hermosillo localizaron una fosa en el camino de terracería, entre La Cuadrita y el libramiento federal, donde se localizó en el suelo un área con cemento de 1.40 por 1.40 metros, el cual al momento de arribar estaba incendiándose en el interior, por lo que se trató de sofocar el fuego con químicos y extintores, no siendo posible.
“Fue necesaria la intervención de elementos de Bomberos de Guaymas quienes apagaron el siniestro, pero se debe esperar 48 horas para poder ingresar al interior, debido a la alta temperatura que se registró y que calentó el suelo y el cemento”, detalló el colectivo a las autoridades.
Desde enero de 2018 a la fecha en Sonora se han formado al menos siete grupos colectivos de mujeres rastreadoras: Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo, la mayoría son mujeres que recorren de norte a sur la entidad pese a las inclemencias del clima y las alertas epidemiológicas por la pandemia de Covid-19.