Chihuahua, Chih. El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) declaró válida la candidatura de la panista María Eugenia Campos Galván, impugnada por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, porque fue vinculada a proceso penal por presuntamente recibir sobornos del ex gobernador César Duarte Jáquez cuando fue diputada local.
El TEE acumuló las impugnaciones de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, contra María Eugenia Campos porque no comprueba un modo honesto de vivir al estar imputada del delito de cohecho pasivo y enfrentar un proceso penal por corrupción.
Una tercera impugnación del partido Fuerza por México denunció que la candidata a gobernadora de la coalición “Nos une Chihuahua”, también enfrenta acusación por uso indebido de atribuciones pues pidió sobornos a contratistas como alcaldesa de la capital del estado, y la audiencia de imputación ha sido diferida por amparos de sus abogados.
Los magistrados del TEE determinaron que la candidatura de la panista es vigente y válida, por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que define los derechos electorales no deben limitarse hasta que exista una sentencia condenatoria.
En un posicionamiento público, Morena rechazó la decisión del Tribunal Estatal Electoral de ratificar la candidatura a la gubernatura de María Eugenia Campos, abanderada del PAN y PRD a la gubernatura de Chihuahua.
“Por lo anterior, en pleno uso de derecho, el partido impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, por considerar que la candidata no cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en la Constitución de Chihuahua.
"Confiamos en que la Sala Regional corrija la resolución de los magistrados a fin de garantizar las condiciones necesarias para que la elección a la gubernatura se lleve a cabo bajo el principio de certeza jurídica respecto a los contendientes".
El primero de abril pasado, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., igual que en contra de quienes fueron sus compañeros de Legislatura, Rodrigo D. R. y María A. S., por el delito de cohecho en consumación continuada, en perjuicio de las finanzas estatales.
Campos Galván fue acusada de recibir indebidamente, entre 2014 y 2015, más de nueve millones de pesos para ella y para el también ex diputado César J.M —hoy secretario del Ayuntamiento de Chihuahua—, cuando ambos eran dirigentes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
Este viernes en una conferencia de prensa, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció su respaldo, y el de la agrupación México Libre a María Eugenia Campos, al manifestar que los señalamientos contra la abanderada son orquestados por el gobernador Javier Corral Jurado, producto de la "envidia y la misoginia".
Felipe Calderón dijo a Campos Galván: “vas a ser gobernadora, y que bueno que vas adelante, que bueno que sigues fuerte, cuentas con todos nosotros y todos los militantes de México Libre, desde el primero hasta el último vamos a trabajar muy fuerte para que sigas en tu lucha por la seguridad de los chihuahuenses, por el agua de Chihuahua, por los campesinos, por las fuentes de trabajo de Chihuahua, que es lo que importa, estamos contigo”.