Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arremetió en contra de las bancadas del PRD, PAN y PES que han bloqueado la aprobación de la iniciativa sobre la nueva Ley de Salud para la ciudad de México que envió al Congreso capitalino, al señalar que la están utilizando como un tema electoral, cuando para su administración es una cuestión de principios y de garantizar un derecho.
La mandataria señaló que los argumentos en contra que esgrime la oposición como el de mantener a fuerza el programa de Médico en tu casa y el rechazo a la inclusión de la interrupción legal del embarazo, no tienen razón de ser.
Dijo que la atención a domicilio se mantiene cuando es necesario a través de la acción Salud en tu Vida como ocurre actualmente con el proceso de vacunación a los adultos mayores, al mismo tiempo que se garantiza que los Centros de Salud funcionen adecuadamente, pues anteriormente, prácticamente ninguno abría durante los fines de semana.
“O sea, es un concepto muy distinto, para nosotros se llama (…) Salud en Tu Vida, no el etiquetado de un programa en particular –aunque se sigue desarrollando esa actividad–; entonces, pues me parece que, pues es un tema electoral para ellos, para nosotros no, para nosotros es un derecho”, apuntó.
Respecto a la interrupción legal del embarazo, señaló que independientemente de la propia ley es un derecho que ya está establecido en la ciudad, al igual que los servicios para garantizar la salud reproductiva de las mujeres.
“Se están oponiendo a cumplir un derecho y a la propia Constitución de la Ciudad de México (…) hay un tiempo determinado que establecen para que se pueda aprobar esta ley, entonces, pues, están evitando ello”, expresó.