°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INE apercibe a AMLO por dicho propagandístico en conferencia mañanera

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional. Foto Yazmín Ortega Cortés
22 de abril de 2021 20:57

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral emitió este jueves un apercibimiento en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador ante un posible desacato en que incurrió al reiterar pronunciamientos de corte propagandístico o electoral en su conferencia de prensa del 20 de abril. La Presidencia de la República había sido notificado de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordenaba a López Obrador abstenerse de hacer pronunciamiento que incidieron en las preferencias electorales durante sus conferencias como lo había hecho el 16 de abril

El INE subrayó que “Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41 constitucional”.

A pesar de la notificación del Instituto efectuada el 19 de abril, relacionadas con el incumplimiento de las restricciones legales que rigen a los funcionarios en proceso electoral detectadas el 16 de abril, el presidente incurrió de nueva cuenta , el 20 de abril, en un pronunciamiento considerado como violatorio de las restricciones constitucionales y legales que rigen durante los procesos electorales a los funcionarios públicos.

“Ante los hechos, el día de hoy 22 de abril, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área encargada de conocer sobre posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el Presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada”

Deportan a EU a sujeto implicado en atentado contra García Harfuch

Se trata de Roland Alberto Muñoz, a quien se le relaciona con la venta de las armas utilizadas en el intento de homicidio del Secretario de Seguridad Ciudadana.

Reitera Sheinbaum invitación a asamblea del domingo en el Zócalo

La mandataria anunciará las medidas que si gobierno tomará en respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump.

Avanza en Senado minuta para prohibir cultivo de maíz transgénico

La minuta de reforma constitucional fue aprobada por 27 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI, y cuatro en contra y una abstención de la oposición.
Anuncio