Ciudad de México. En el primer trimestre del año, 15 municipios concentraron 26.4 por ciento de los homicidios dolosos, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador.
Destacó que en los 10 municipios prioritarios en que logramos buenos resultados, el homicidio se redujo 18 por ciento, mientras en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua aumentó 19 por ciento
La funcionaria también ponderó la baja de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales, y de 18.7 en los patrimoniales. Algo similar ocurrió en ese periodo con los del fuero común, con 4.6 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo lapso de 2020.
Igual que el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades que concentran 50.7 por ciento de la incidencia de este delito, y 15 municipios prioritarios acumulan 26.4.
En los primeros tres meses del año, insistió, se logró contener la incidencia del feminicidio, que bajó 2.4 por ciento respecto a 2020. “Continúa el reto en violencia familiar, trata de personas y violación. En el caso de los robos, disminuyeron 17.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020. La incidencia de la extorsión, que también nos preocupa, bajó 0.4 por ciento.
Y en materia de secuestro, la incidencia se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años, con una reducción de 36.8 por ciento en comparación con el año pasado.
Por otra parte, aseguró que el gobierno federal mantiene presencia permanente de fuerzas regulares en la región de Tierra Caliente de Michoacán. El enfoque actual tiene que ver con la labor social. Nosotros, como gobierno, no queremos enfrentamiento con la población, pero en los casos en que haya personas que cometen ilícitos, van a ser castigados.
Por su parte, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el cártel Jalisco Nueva Generación ha utilizado drones con cargas pequeñas de explosivos para atacar corporaciones de seguridad en Guanajuato, Jalisco y –en días pasados– Michoacán.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el desempeño de Rosa Icela Rodríguez al frente del sector; aclaró que, a pesar de la buena relación con el gobierno de Estados Unidos, México no aceptará operativos que afecten la soberanía ni seguridad interior. El mandatario reiteró que en la estrategia de seguridad, las aduanas se encuentran estrechamente resguardadas por las fuerzas armadas.