°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Médicos urgen a Navalny a detener huelga de hambre

Imagen
Protesta en apoyo al líder opositor ruso Aleksei Navalny en el centro de Moscú. Foto Ap
Foto autor
Afp
22 de abril de 2021 14:02

Moscú. Los médicos del opositor ruso encarcelado Aleksei Navalny lo urgieron este jueves a detener cuanto antes su huelga de hambre iniciada el 31 de marzo para protestar por sus condiciones de detención.

El cardiólogo Yaroslav Ashijmin y otros doctores indicaron en un comunicado que pidieron al principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, "detener inmediatamente la huelga de hambre para preservar su vida y su salud".

La policía rusa arrestó a al menos mil 784 personas en manifestaciones de apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni en toda Rusia, indicó el jueves la oenegé especializada OVD-Info.

La víspera, miles de manifestantes se congregaron por la noche para defender la liberación de Alexéi Navalni, en huelga de hambre desde hace tres semanas y cuya salud preocupa a sus allegados. La movilización fue no obstante menor a la de las protestas que siguieron a su detención, a principios de año.

Según OVD-Info, la mayoría de los arrestos -805 personas- tuvieron lugar en San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, donde se registraron varios casos de violencia policial.

Al menos 84 manifestantes pasaron la noche detenidos, según esta fuente

En Moscú, los manifestantes, concentrados en diferentes marchas, protestaron cerca del Kremlin y, después, de la sede de los servicios de seguridad (FSB), sin que los agentes antidisturbios intervinieran.

Al menos 30 personas fueron arrestadas en la capital, según OVD-Info.

También hubo detenidos en otras 95 ciudades, según la organización, como en Ufa (119), Kazán (68) y Barnaul (58).

Los simpatizantes del opositor convocaron estas marchas el miércoles para hacerlas coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladimir Putin.

En enero, más de 11 mil personas fueron detenidas en las protestas organizadas tras el arresto del opositor ruso.

En aquel momento, Alexéi Navalni acababa de regresar de Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento del que acusa al Kremlin. El activista fue detenido y encarcelado por malversación.


Insta líder de Podemos poner fin a "la monarquía española"

Ione Belarra, participó en un acto en defensa de un modelo republicano, que ponga fin a “la monarquía española” y a “los sectores reaccionarios” que la defienden.

Israel retrasa liberación de cientos de presos palestinos

La liberación del sábado fue la última de rehenes israelíes vivos prevista en la primera fase del alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista en Gaza, que debe finalizar el 1 de marzo.

El papa Francisco sigue en "estado crítico" de salud, anuncia el Vaticano

Sufrió una larga crisis respiratoria asmática por la mañana.
Anuncio