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Cifra de lectores alcanza nuevo máximo en años recientes: Inegi

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Fila para ingresar a una librería durante la pandemia. Foto María Luisa Severiano/ archivo
22 de abril de 2021 18:53

Ciudad de México. A lo largo de seis años ha sido constante la reducción de personas alfabetas que leen. Sin embargo, por primera ocasión desde 2016 que se levanta el Módulo de Lectura (Molec) hubo un aumento en el número de lectores de libros. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo atribuye a la pandemia de Covid-19 que replegó a las personas a sus casas.

Como efectos de la reducción de movilidad, en el estudio levantado en febrero de 2021 también se observa una menor presencia de lectores en bibliotecas, librerías y cualquier otro espacio en el que se puedan conseguir materiales físicos. La contraparte son los formatos digitales para los cuales de un año a otro la demanda se duplicó en libros y revistas y se triplicó en periódicos.

Inegi detalló que 71.6 por ciento de la población adulta que sabe leer y escribir dijo leer libros, periódicos, revistas o páginas de internet. Comparado con los niveles de 2016, cuando se levantó por primera ocasión el Molec, hay una reducción de 9.2 puntos porcentuales. Esta tendencia ha sido acumulada año con año en que menos personas reportan la lectura como práctica.

Sin embargo, por primera ocasión hubo un aumento en el número de lectores de libros, pasó de 41.1 por ciento de la población alfabeta el año pasado a 43 por ciento en 2021. A la vez incrementó la tasa de ejemplares leídos en un periodo de doce meses, fue de 3.7 por lector, una cifra que no se alcanzaba desde 2017.

Por el contrario, el número de lectores de periódicos cayó de 57.6 por ciento en 2016 a 37.6 por ciento en 2021; mientras los de páginas de internet, foros o blogs aumentó de 45.2 por ciento a 57.6 por ciento en el mismo periodo.

Inegi muestra que también con el confinamiento hay una renuncia de los lectores a los espacios de suministro de materiales de lectura físicos. Por ejemplo, la asistencia a la sección de libros y revistas de tiendas departamentales se redujo de 20.5 a 11 por ciento a lo largo de un año; a librerías pasó de 17.8 a 7.1 por ciento; a comercios de usado lo hizo de 14.1 a 6.5 por ciento y a las bibliotecas cayó de 10.4 a 1.7 por ciento.

En este contexto brincó el consumo de materiales de lectura en formato digital. En 2021 el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren leer libros digitalizados llegó a 21.5 por ciento, un año atrás fue de 12.3 por ciento; los mismos indicadores, pero en revista, fueron de 22.6 y 11.8 por ciento; y en los periódicos de 21.3 y 7.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con lo reportado por Inegi, en libros el 72.9 por ciento de sus lectores los adquieren impresos, 21.5 por ciento en formato digital y el restante en ambos formatos. En revistas el 73.9 por ciento busca impresos, el 22.6 por ciento digitales y el 3.5 por ciento ambos. Mientras en periódicos el 78.1 por ciento lo consume impreso, el 21.3 digital y el resto en cualquiera de los dos.

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