°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CUPRA Formentor llega a México

Imagen
Cupra Formentor deja ver una herencia de diseño de la nueva generación de SEAT, sumando carácter y deportividad. Foto Cortesía Cupra
22 de abril de 2021 03:31

Ciudad de México. CUPRA se viste de gala con la presentación del auto más esperado por sus apasionados clientes, uno que nace en la planta de Martorell, Barcelona; el Formentor. 

En una presentación virtual en vivo a través de la plataforma digital de comunicación más importante de la marca y una de las más robustas y mejor logradas de la industria automotriz a nivel global –el CUPRA e-GARAGE–, Javier Díaz Lechuga, responsable de Relaciones Públicas de SEAT y CUPRA México, abrió la transmisión para presentar al director de ambas marcas en México, Juan Pablo Gómez, quien dio pie al lanzamiento oficial en el país del tan esperado producto para esta firma deportiva.

Formentor es el primer vehículo proyectado desde su planeación, para convertirse de manera exclusiva en un auto puramente CUPRA, a diferencia del resto de la gama que desde su lanzamiento como firma independiente, ha alimentado su portafolio de unidades con nomenclatura que originalmente surgieron en SEAT.

El nombre de Formentor está inspirado en el Cabo Formentor, uno de los más emblemáticos de la isla de Mallorca, distinguido por sus enormes acantilados, asunto que lo hace un imponente atractivo turístico de esta región de España.

Esta descripción del origen de su nomenclatura, le confiere al auto esa agresiva figura que impone respeto y que invita a la pasión nativa de CUPRA, caracterizada por la deportividad, sofisticación y lo fino de cada material empleado en los acabados de sus vehículos, así como del merchandising que promueve uno de los atractivos que identifican a los amantes de estos potentes autos.

El Formentor, por sus dimensiones, se estaciona en un SUV deportivo con el dinamismo aerodinámico de un coupé que registra un tiempo de 4.9 segundos de 0-100 Km/h, producto de una gran potencia de 310 hp y un torque de 295 lb-pie @ 2,000 - 5,450 rpm, conseguidos por un motor 4 cilindros 2.0 L TSI, 16 válvulas, inyección directa, acoplado a una transmisión DSG de 7 velocidades, que gestiona ese poder entre las 4 ruedas, producto de una tracción integral 4 Drive, y además presume un consumo combinado de 12.9 km/l.

Se puede también seleccionar uno de los 5 modos de conducción: Comfort, Sport, Cupra, Individual u Offroad, de acuerdo a las condiciones de manejo y el estilo de las manos al volante. Estos modos se conectan con el Control Dinámico de Chasis (DSC por sus siglas en inglés) para regular la dirección y suspensión del auto para dejarlo listo para la pista o terracería. 

Los rines son de 19”, abrazados por neumáticos 245/40 R19 94W, sin duda se trata de una delicada selección para rodamientos preparados para brindar seguridad a alta velocidad. Los frenos son de disco ventilado de 17” en ambos ejes, con servofreno electrónico para una respuesta más rápida. 

El peso total en orden de marcha con el conductor a bordo, es de 1,644 kg. El largo total es de 4,450 mm., ancho de 1839 mm. y una altura máxima de 1511 mm., la distancia entre ejes es de 2680 mm, dimensiones adecuadas para referir buena estabilidad, ayudada de suspensión con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico; que al frente monta una independiente tipo McPherson y atrás de eje multilink.

En una cápsula presentada a lo largo del evento, Wayne Griffiths, Presidente de SEAT / CUPRA comentó: “Cupra y México han demostrado ser una perfecta combinación, en 2020 volvió a ser nuestro mercado más importante fuera de Europa, es el quinto país en ventas a nivel mundial. Estamos muy contentos de que las ventas de Cupra han seguido creciendo en México a un ritmo de doble dígito en un contexto tan complicado. Hemos demostrado claramente que Cupra está aquí para quedarse. Esperamos que Formentor represente el 50% de las ventas de Cupra en el país este año. 

A pesar de que el lanzamiento de los nuevos modelos se anuncie a mitad del año, confiamos que en 2021 duplicaremos las ventas gracias también a la nueva versión de Cupra Ateca y la próxima llegada de Cupra León. Con esta ofensiva de producto tenemos los ingredientes necesarios para expandir nuestra red de distribución, por eso este año está planeado crecer la red a 40 puntos de venta de Cupra en México –de los 33 que hoy operan–. Incluyendo nuevos Cupra Garage en las principales ciudades del país.” Griffiths Finalizó anunciando que acerca de la solidez en esta región, el crecimiento en Latinoamérica está planeado considerando a México como base de operaciones.

Más tarde, Efraín Gamboa, responsable del desarrollo de la red, anunció la próxima apertura del siguiente Cupra Garage Angelópolis en la ciudad de Puebla, que será inaugurada el próximo 11 de mayo, mismo que tendrá una arquitectura y diseño que se estrenará por vez primera para la marca a nivel mundial. Juan Pablo Gómez agregó que tienen programada la apertura de otros dos Cupra Garage en lo que resta del año.

Finalmente José Diez, director de Marketing de la marca, compartió las particularidades de Formentor, para comprender todos los elementos que lo hacen tan singular producto. Lo define como un SUV en formato coupé montado en la nueva plataforma MQB-EVO, una que ofrece mayor rigidez y seguridad, dismunución en las emisiones de CO2, y es más largo 50 mm en la distancia entre ejes, asunto que mejora la conducción al plantarlo de manera más firme sobre el asfalto, además esto ofrece mayor espacio en el habitáculo.

Acerca del interior, habló sobre el aspecto del tablero, que corresponde a la nueva generación de sus productos que está enfocada en brindar un diseño más limpio y entregar sensación de amplitud; un diseño que José Diez definió como “minimalismo sofisticado” al no encontrar botones en el tablero. Enfatizó la posición de la pantalla táctil de 12” del sistema de infoentretenimiento; esta se encuentra flotante en la parte más alta del tablero y controla muchas opciones de configuración y el sistema de sonido Beats de 6 bocinas y 1 subwoofer.

 En temas de seguridad habló de las casi innumerables asistencias: la de salida segura, que avisa antes de abrir una puerta para evitar un accidente, el asistente de ángulo muerto, control de estabilidad, alerta de tráfico posterior o tráfico cruzado, además de las 10 bolsas de aire y muchas prestaciones más. 

El director de Marketing cerró su participación con el tema de posventa, anunciando un nuevo sistema denominado Cupra Care, donde el comprador de Formentor, gozará de 4 años de servicios incluídos, 4 años de seguro de robo de autopartes, 5 años de asistencia en casa y viajes, y una garantía de 4 años o 120 mil kilómetros defensa a defensa, 3 años de garantía en defectos de pintura, 12 años de garantía en perforación por corrosión en carrocería, etc. Todos estos beneficios, suman alrededor de $30,000 MXN en un ahorro inmediato posterior a la compra.

En conclusión, Formentor es un auto que ofrece muchos niveles de plusvalía entre diseño, equipamiento, seguridad, tecnología y lo que en términos de posventa ofrece; mismos que justifican un precio de $855,900 MXN.

 

Acura presenta a su nuevo integrante: ADX

La marca de lujo de Honda reveló a su recién lanzado integrante a nivel global, el cual está enfocado en los jóvenes. Se trata de la nueva SUV de entrada a la gama Acura.

Renault lanza ReKnow University en México

La armadora francesa busca una actualización del futuro personal que se incorpore a la industria acerca de los cambios que representan otro panorama en la industria automotriz.

Toyota ya tiene a sus pilotos para el WEC 2025

El equipo japonés presentó a los seis integrantes de su equipo que disputarán la próxima temporada del World Endurance Championship del año entrante.
Anuncio