Ciudad de México. Un juez federal con residencia en el penal del Altiplano, decretó liberar al ex agente de la Policía Federal Francisco Javier Cruz Rosas, señalado como participante en el desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos a cuentas bancarias a nombre de los ex secretarios generales de la corporación, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez.
Durante la continuación de la audiencia inicial el impartidor de justicia determinó que la Fiscalía General de la República (FGR), no aportó los elementos de prueba suficientes para vincularlo a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, tiene tres días para apelar la resolución el fallo del juez, para que un Tribunal Unitario analice el caso.
En agosto pasado La Jornada informó que la revisión administrativa de la compra del programa de espionaje conocido como Rafael, que generó una deuda de más de mil 200 millones de pesos para esta administración federal, fue la base para descubrir, independientemente de esa contratación con presunto sobreprecio, el desvío de recursos en la extinta Policía Federal, que se estiman en más de 2 mil 500 millones de pesos.
Las auditorías identificaron que Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez se habrían otorgado cheques nominativos a su favor por sumas millonarias y, en algunos casos, los documentos se cobraron en efectivo. Por ello también se solicitaron órdenes de aprehensión en su contra por dichos delitos.