Ciudad de México. Los consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán, por el momento, seguir ganado sueldos superiores al del presidente de la República.
Esto luego de que los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados tres recursos de reclamación, presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), en contra de las suspensiones otorgadas a los tres órganos autónomos.
El INE, Banxico y la Cofece promovieron desde el año pasado sendas controversias constitucionales en contra del Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), que establece tabuladores salariales conforme a los topes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).
Dicha ley establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, quien tiene un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos, límite que impugnan bajo el argumento de que son órganos constitucionalmente autónomos y que la LFRSP no es aplicable a ellos.
Cuando se aceptaron a trámite las tres controversias, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán otorgaron la suspensión provisional, por lo que la CJEF promovió las reclamaciones correspondientes.
Éstas fueron declaradas infundadas en la Primera Sala, con los votos en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.