Guadalajara, Jal. Los hermanos Santiago y Arturo Aguilera Montiel, quienes desde la semana pasada fueron reportados como desaparecidos luego de acudir a vender un automóvil en Zapopan, fueron liberados este miércoles por sus captores y por sus propios medios regresaron a su casa, continuando una serie de liberaciones de personas privadas de su libertad que se ha presentado en las semanas recientes en el estado.
Los familiares, quienes habían realizado una serie de manifestaciones incluso frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, agradecieron a la ciudadanía, a los medios de comunicación y al gobierno estatal por haber colaborado en ampliar la información a través de redes sociales, pero también a los captores por “haberse tocado el corazón”.
Los muchachos de 20 y 18 años desaparecieron el 15 de abril en Ciudad Granja, en Zapopan, luego de que acudieron a vender una camioneta. Su liberación se dio la madrugada de este miércoles y el reporte es que se encuentran bien de salud.
El gobernador Alfaro atribuyó la liberación de los jóvenes a "un fuerte operativo realizado por la Fiscalía Estatal en distintos puntos en los que se tenían datos de dónde se podrían localizar", lo cual obligó según lo que dijo a que “no tuvieran otra opción que dejarlos en libertad” y por tanto a “doblar las manos”.
Lo cierto es que en semanas recientes se han presentado liberaciones de personas privadas de su libertad en casos que han acaparado la atención de la opinión pública al tratarse de desapariciones masivas, como el ocurrido contra una abogada y seis hombres en la colonia Balcones del Sol, en Zapopan, quienes fueron privados de su libertad el 8 de abril y dejados en libertad por sus captores el 14 de abril, sanos y salvos.
El 9 de abril fue dejada en libertad una familia compuesta por cinco personas, dos de ellas menores de edad, quienes el 24 de marzo fueron privados de su libertad en Acatic por policías locales cuando se dirigían de la Ciudad de México a Guadalajara. Tampoco se lesionó a los cautivos.
El caso más reciente fue la liberación de seis personas cautivas en una casa de seguridad en la colonia Chapalita, en Guadalajara, donde las fuerzas de seguridad llegaron luego de recibir una denuncia anónima.
Sobre estas liberaciones, Lupita Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, dijo que se alegra de que hubieran ocurrido pero afirmó que le parecía sospechoso que se estén dando resultados ahora a la par de las campañas electorales. “Piensa mal y acertarás”, dijo la activista.
En tanto la asociación Unión Diversa, recordó que desde septiembre del año pasado han desaparecido en el área metropolitana de Guadalajara tres mujeres transexuales, Karla y Kenia Duarte el 18 de septiembre en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan, y Avril Maylu Ferrera Montes, de quien no se sabe más desde principios de marzo cuando se le vio por última vez en Tlajomulco.