Mazatlán. El transbordador “México Star” de la empresa Baja Ferries colisionó contra un barco camaronero de nombre “Popeye el marino”, frente al puerto de Topolobampo en Los Mochis, que se fue a pique y derramó unos 14 mil litros de combustible, informó la autoridad portuaria.
La madrugada de este miércoles, autoridades de la Administración Portuaria (API) recibieron un reporte de auxilio de parte de pescadores, por lo que solicitaron a la Secretaría de Marina y la Armada de México les auxiliaran en las operaciones de rescate.
Según un reporte, el naufragio ocurrió a las 02:00 horas en el canal de navegación de acceso al puerto, entre las boyas 11 y 13, cuando al realizar maniobras, ambas embarcaciones se impactaron.
Elementos de la Semar, atendieron el rescate de siete tripulantes de la embarcación pesquera, los cuales fueron trasladados al hospital General “Jesús Kumate”, de Los Mochis, para que fueran atendidos pues dos de ellos presentaban lesiones de riesgo.
Durante el choque, el hundimiento del barco pesquero ocasionó el derrame de alrededor de 10 mil litros de combustible y lubricante, que personal de la API y Semar trataban de contenerlo y para evitar mayor contaminación en el mar.
Personal con equipo de buceo tendió secciones de barreras para evitar que la mancha del hidrocarburo se extendiera; además, personal de Protección Civil hizo recorrido por las playas de Topolobampo para ubicar los daños en la costa.
La autoridad informó que iniciará un peritaje para investigar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
El buque "México Star" fue adquirido en 2018 por la empresa Baja Ferries, para integrarse a la flota para cubrir la ruta Topolobampo-La Paz-Topolobampo, y es considerado uno de los más grandes de carga y pasajeros de América Latina, tiene más de 180 metros de eslora y capacidad de dos mil 715 metros lineales de carga y capacidad para 200 pasajeros.