Ciudad de México. En la policía capitalina los ascensos serán por méritos y no por relaciones de amistad, compadrazgos o moches, como ocurría en el pasado, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al presentar los avances de la profesionalización de los cuerpos policiacos, señaló que la policía capitalina se ha actualizado y está operando de manera muy distinta a como se encontró al inicio de la administración, pues no sólo ha habido sanciones por abuso policial, sino también por los vínculos con la delincuencia organizada.
A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, indicó que por primera vez se tienen dos procesos de selección por convocatoria abierta a mujeres y hombres que cumplan con los requisitos de ocupar puestos de jefas y jefes de cuadrante, y titulares de los sectores.
A la fecha, añadió, se tienen 157 interesados para ocupar la jefatura de los 847 cuadrantes en la capital del país, de los cuales, 76 ya habían estado en este puesto y refrendaron esta posición, mientras que el resto ya está en proceso de asignación, después de tomar un curso de cuatro semanas y someterse a una evaluación de eficiencia policial.
Para la selección de jefas y jefes de sector se emitió una convocatoria abierta para la selección de 10 plazas y a finales de 2022 se tendrá la selección completa de 72. El proceso incluye: curso de ocho semanas, evaluación de la eficiencia policial, aptitudes de mando y entrevista.
En ambos casos, se busca, además, que el 30 por ciento del total de las posiciones sean para mujeres.
Dijo que entre 2020 y 201 se ha capacitado a un total de 13 mil 288 policías preventivos en diversos temas y a 77 mil 83 uniformados, es decir, 96 por ciento del estado de fuerza, han participado en el curso de inducción en materia de violencia con las mujeres.