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Así se comporta realmente Nissan Frontier en el trabajo

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El nuevo aspecto de diseño exterior en Frontier PRO4X 2021, luce más agresivo y dinámico. Foto Paco Del Toro
21 de abril de 2021 14:54

Huatusco, Veracruz. Tras el más reciente lanzamiento de la nueva Nissan Frontier 2021, la marca japonesa preparó una prueba de manejo para que tuviéramos oportunidad de conocer las capacidades de esta pickup en terrenos complicados como terracerías accidentadas, montículos que permitieran alzar las ruedas para atestiguar el comportamiento de la caja reductora al momento de gestionar la tracción en cada neumático.

También subidas y bajadas con altos grados de inclinación para conocer el asistente de descenso que determina la frenada para evitar deslizamientos, de manera tal que el conductor no intervenga en los pedales sino en la dirección únicamente, además del arranque en pendientes.

Todas las pruebas fueron exitosas; sin embargo, teníamos la necesidad de entender cuál es su comportamiento en el trabajo. En Tiempo de Carrera, decidimos retar a Frontier de otra forma y la llevamos a Huatusco, Veracruz; para experimentar las capacidades de esta camioneta en el propósito original para el que fue construida.

Finca de la Vequia, fue el lugar ideal para exigir a Frontier en el estrés del trabajo, es época de cosecha para el café en ciertas regiones del país. Esa bebida que acompaña ricas charlas entre amigos y familia, pasar momentos en soledad o simplemente rehidratarse y despertar por las mañanas.

Este proceso en el cultivo del grano que da lugar a la obtención del fruto del café a partir de su planta de origen, es denominado pizca, este término ha sido utilizado por generaciones para describir la peculiar forma de cosecharlo. La fruta que contiene los granos de café que crece en las matas de diferentes variedades y es cortada casi una por una, se llama cereza.

En terrenos complicados por los caminos húmedos de pendientes empinadas en estos enormes ranchos, cargamos la Frontier PRO4X rebasando el tope de batea, hasta que con báscula calculamos arriba de 1 tonelada de café en costales, para llevarlos al beneficio húmedo de Finca de la Vequia, donde descargamos para iniciar el proceso que va desde el fruto hasta obtener estos granos finamente seleccionados para producir el más fino café de altura de una región de México, donde nace café galardonado a nivel internacional.

Al momento de mover la Frontier PRO4X con la carga, donde era insuficiente la tracción trasera, tuvimos oportunidad de activar la caja reductora para subir y bajar sin deslizamientos por estos húmedos y complicados caminos con batea llena, especialmente porque no traíamos montados neumáticos de gajo grande para estas condiciones del terreno, y la razón por la que llevamos la versión PRO4X, que está orientada a la aventura, más que al trabajo, es justo para entender el comportamiento del motor a gasolina en un 4x4 que pretende otro fin.

Es importante señalar que, la calidad de marcha es muy buena, la suspensión multilink permite un andar confortable con carga y sin ella en terracería, además el comportamiento sobre el asfalto a velocidades crucero de carretera es firme y nunca llega a ser brincona, situación común en el segmento pero imperceptible en Frontier.

Ciertamente con más de 1 tonelada de carga y tres pasajeros a bordo (1,300 kg totales aproximadamente), cabe señalar que se nota el esfuerzo del ya conocido motor a gasolina, el 2.5 L, 162 hp @ 6000 rpm y torque de 175 lb-pie  4000 rpm; aunque sin el afán de excusarla, debemos recordar que superamos la capacidad máxima en ficha técnica, por arriba de 300 kg., además el torque de esta motorización es inferior al motor a diésel, donde en cambio, el diseño y planeación a nivel ingeniería están enfocados en un desempeño ideal en condiciones de trabajo pesado con carga a su máxima capacidad, misma que fue incrementada a 960 kg. en este nuevo año modelo de Frontier.

Después de conducir la PRO4X, podemos afirmar que a pesar de que, a primera vista son los cambios estéticos en el exterior lo que más llama la atención, aparentemente lo más relevante se concentra en la operación de esta pickup mediana, que se ha caracterizado a lo largo de su historia por un gran nivel y durabilidad.

Una vez que tengamos oportunidad de llevar ese motor a diésel de 188 hp @ 3600 rpm con torque de 332 lb-pie @ 2000 rpm de vuelta a Finca de la Vequia para cargar café en Huatusco, Veracruz, compartiremos la experiencia para ayudar a entender el balance costo - beneficio de este vehículo utilitario.

Mientras tanto podemos afirmar que la versión PRO4X, es una pickup con buenas prestaciones, y un facelift que en exteriores le vino muy favorable en términos estéticos, por otro lado, en interiores, se nota un esfuerzo importante para conseguir una mejor ergonomía en los asientos haciéndolos más confortables.

Lo que desde nuestro punto de vista podría mejorar, es la selección de costuras blancas en vestiduras y cielo del techo, así como las asideras en color claro, ya que al tratarse de un vehículo de trabajo y aventura, es muy fácil ensuciarlos. De igual forma, esperábamos encontrar un rediseño en tablero, especialmente después de lo agradable y agresivo que se percibe en carrocería; sin embargo, mantuvieron el mismo aspecto adentro, con excepción del atinado reemplazo del volante –donde el anterior no comunicaba el significado de Frontier–, ahora por uno de nueva generación de la marca.

Acerca del sistema de infoentretenimiento, ha sido algo muy favorable para este vehículo haberlo cambiado por el más reciente con pantalla táctil a color empleado en el resto del portafolio, siendo ahora más intuitivo, amigable y agradable a la vista, además de la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de sonido, es aceptable, más no sobresaliente, aunque acompaña bien en viajes largos.

Finalmente en la batea, el bedliner espreado, fue muy útil para su limpieza y protección; especialmente en este caso, donde la cereza de café, suelta de su pulpa, un líquido parecido a un jarabe que deja manchas rojas, que pueden quedar de manera permanente, sin embargo, resultó muy fácil dejar sin rastros ese espacio. Además los rieles y ganchos de anclaje para amarres de carga, igualmente fueron muy útiles; ya que a pesar de ser doble cabina, viajar con equipaje amontonado en el habitáculo no es buena idea, así que llevarlo en la parte trasera debidamente protegido y asegurado, fue muy sencillo, y el abordaje al área de carga con el escalón que agregaron en la defensa trasera, igualmente fue muy útil.

En conclusión, es una buena opción de compra si se busca una pickup mediana 4x4 con transmisión automática, la PRO4X tiene un precio de $654,900 MXN; aunque existe la opción de llevarse por un menor precio con motor a diésel, pero con transmisión manual y menores rasgos estéticos enfocados al estatus, la Frontier DC Diesel 4x4 TM, por $517,900 MXN. Finalmente la versión tope de gama entre los todo terreno, es la Platinum LE Diesel 4x4 TA, que ya se eleva hasta $730,900 MXN. Después del análisis, consideramos que la versión que ofrece la mejor relación costo - beneficio, es la 4x4 de entrada a diésel.

 

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