Ciudad de México. En lo que va de este año, en la Ciudad de México, se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos de conflagraciones, por los que han resultado afectadas 4 mil 100 hectáreas, casi el doble del año pasado, informó la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.
La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que ésta situación se debe principalmente a la sequía que padece la zona centro y norte del país, que no se vivía desde hace 30 años, que sumado a los bajos niveles de almacenamiento de agua del sistema Cutzamala ponen a la ciudad en una situación de “casi emergencia”.
En videoconferencia, señaló que las alcaldías más afectadas por los incendios forestales son Milpa alta, Tlalpan y Xochimilco y que la principal causa de éstas conflagraciones, más de 70 por ciento, son las quemas agrícolas.
Sin embargo, destacó que se ha logrado reducir el tiempo de atención y control de los siniestros en 50 por ciento, al pasar de cuatro a dos horas, gracias a los 7 mil brigadistas con que cuenta la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, la mejora en el sistema de radiocomunicación y la compra de equipos y vehículos para hacer frente a esta problemática.
Respecto a las hectáreas afectadas, la titular de la dependencia, Marina Robles, destacó que se trabaja en un plan de reforestación con vegetación de las zonas dañadas, a través de un esquema de producción de plantas en Viveros que el año pasado fue de cinco millones de unidades y que para éste se prevé duplicar.