Cuatro incendios forestales ardían este martes en otros tantos municipios de Morelos, mientras que tres conflagraciones se hallaban activas en el parque nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas, informaron autoridades estatales.
El Mando Unificado de Incendios Forestales, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, así como la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, precisó que las quemas afectaban a los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán y Yecapixtla.
Raymundo Rosales, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, dio a conocer que combatían a las llamas más de cien brigadistas comunitarios, estatales y federales. Acotó que este año se han documentado en Morelos 106 incendios que han perjudicado 2 mil 761 hectáreas de hojarasca, material herbáceo, de renuevo y arbustivo.
Mientras, dos aeronaves, entre ellas un helicóptero de la Secretaría de Marina, se sumaron a 125 brigadistas federales y estatales en las acciones contra tres conflagraciones en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde el fuego había consumido más de 220 hectáreas forestales –120 de arbustos y encinos, y el resto de hojarasca—, informaron autoridades gubernamentales.
El director del lugar, Roberto Escalante, dijo que una de las quemas, complicada de sofocar por su difícil acceso, se localizaba en el ejido El Palmar, cercano a las paredes del Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.
Un segundo incendio “está en la pared del parque”, en el paraje El Tapón, donde confluye la basura que arrastra el río Grijalva, y el tercero se localiza en la zona El Mangal, a seis kilómetros del mirador Los Chiapas, agregó.
En el Parque Nacional Cañón del Sumidero se encuentran más de mil 100 especies de flora registradas, y alrededor de 750 especies de fauna, que resultarían “seriamente afectadas por estos siniestros”, destacó.
Declaratoria de emergencia enNL
El gobierno federal emitió una declaratoria de desastre natural, por la cual enviará a Nuevo León recursos para resarcir los daños que incendios forestales ocasionaron en los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la respectiva declaratoria de emergencia, y por ella el estado accederá a fondos dada “la presencia de incendio forestal del 13 de marzo al 5 de abril de 2021” en las demarcaciones mencionadas. Sin embargo, ninguna autoridad local o federal ha especificado cuánto dinero se requiere para cubrir la totalidad de los estragos, ni el monto que otorgaría la Federación tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales.
El 16 de marzo anterior se registró el incendio más grande de los últimos cinco años en Nuevo León, en la sierra de Santiago, que inició Coahuila y fue extinguido al cabo de 16 días, luego que arrasó con 8 mil 500 hectáreas solo en la primera entidad.