°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estima Inegi contracción anual de 3.4% entre enero y marzo

Imagen
Personas realizan compras en una tienda departamental en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
19 de abril de 2021 11:29

Ciudad de México. La recesión de la actividad económica se extenderá al primer cuarto de este año. De acuerdo con estimados oportunos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y marzo la contracción anual será de alrededor de 3.4 por ciento.

En cifras originales se acumularán 8 trimestres en la economía mexicana ha decrecido, la mitad de ellos antes del confinamiento que frenó la actividad económica mundial con el objetivo de limitar los contagios de Covid-19.

Con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), Inegi estima que en febrero la actividad económica cayó 3.9 por ciento, y como parte de ella las industrias lo hicieron 3.1 por ciento, mientras los servicios se redujeron hasta 4.3 por ciento.

Para marzo se prevé que la baja sea de 2.1 por ciento, con reducciones de 0.9 por ciento en las industrias y de 3.1 por ciento para las actividades terciarias. Todos los datos están sujetos a revisión con el Indicador Global de la Actividad Económica, donde también se incluye la información para las actividades primarias.

Hasta ahora, organismos internacionales y autoridades mexicanas estiman que la actividad económica mejore en función del programa de vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un rebote parcial de 5.3 por ciento este año. 

 

México, listo para diversificar su comercio a Japón: Coparmex

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en el país, consideró que la nación mexicana es puerta para entrar al mercado de América del Norte y el resto del continente.

Baja inflación en eurozona, pero sigue por encima de las expectativas

El Banco Central Europeo busca la meta de 2.0 por ciento.

Bancos, no afectados por aplazar pagos de países vulnerables: Fitch

Prestamistas hacen cambios para que países vulnerables de renta baja aplacen pagos si son afectados por un desastre natural
Anuncio