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Audi A6 e-tron concept: La próxima generación de vehículos Premium de lujo

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Fotos. Cortesía Audi de México.
19 de abril de 2021 18:50

Ciudad de México. Audi avanza con paso firme en su ‘e-volución’ hacia la movilidad eléctrica. La marca de los cuatro aros presenta en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el modelo precursor de una innovadora gama de autos de producción con propulsión totalmente eléctrica: el Audi A6 e-tron concept de cuatro puertas.

En el futuro, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) será la base tecnológica para estos vehículos. A partir de finales de 2022 se lanzarán al mercado los primeros autos con la plataforma PPE en el segmento C, y más adelante también en el segmento B, incluyendo –por primera vez en el mercado de los coches eléctricos¬– tanto SUVs con una gran altura libre al suelo, como modelos de estilo dinámico con una posición de conducción más baja, al estilo del próximo Audi A6 e-tron.

Audi A6 Concept, a detalle

Luciendo el emblema Audi A6, el concept-car pone de relieve el papel de la gama A6 en la categoría de los sedanes de lujo. Este modelo ha representado a la marca en uno de los segmentos de mayor volumen del mundo desde 1968, inicialmente -y hasta 1994- como el Audi 100. Primero el sedán, el Avant y el allroad, y posteriormente el Sportback –que se lanzó al mercado con la denominación A7– completaron esta familia de modelos. La propulsión electrificada ya tiene una larga tradición en el Audi A6, que recibió su primera versión híbrida en 2011; el actual A6 TFSIe híbrido enchufable, que debutó en 2019, cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, según el ciclo WLTP.

Sin embargo, a diferencia de este último, el Audi A6 e-tron concept que se exhibe en el Salón de Shanghái 2021 apuesta por la propulsión exclusivamente eléctrica, basándose en la futura Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo la dirección de Audi. Al mismo tiempo, representa un concepto de diseño completamente nuevo: lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones.

Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura; y sus líneas son un reflejo evidente de la evolución que está experimentando actualmente el lenguaje de diseño de Audi.

El Audi A6 e-tron es mucho más que un simple ejercicio de diseño. Su carrocería es un anticipo de los futuros modelos de producción de Audi y ofrece claros indicios de lo dinámica y elegante que será la propuesta de la marca de los cuatro aros en el segmento de los vehículos de lujo con propulsión eléctrica.

Por su parte, la tecnología PPE garantizará que su diseño se traduzca realmente en un rendimiento dinámico y una versatilidad para el uso cotidiano propios de un vehículo destinado a ser utilizado como coche principal. En concreto, en función del sistema de propulsión y de la versión elegida, el Audi A6 e-tron ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Con la ‘e’ de eléctrico y elegante: el concepto de diseño del Audi A6 e-tron

Teniendo en cuenta sus dimensiones, el Audi A6 e-tron concept es un claro representante de la clase de lujo, al igual que los actuales Audi A6 y A7. Con sus proporciones dinámicas y su elegante silueta, incluyendo el diseño Sportback típico de la marca, resulta evidente a primera vista que ha sido concebido en el túnel de viento.

La aerodinámica siempre ha desempeñado un papel fundamental en la larga historia de éxitos de Audi en el segmento de los sedanes de lujo. Con un valor de 0.30, el coeficiente del Audi 100/C3, que ya superaba con creces a sus competidores en 1982 y siguió haciéndolo durante muchos años, todavía es legendario. La tercera generación del Audi 100 también revolucionó y transformó profundamente el diseño automovilístico en un segmento que, hasta entonces, había sido muy conservador, con unas líneas muy fluidas.

Ahora, el Audi A6 e-tron concept escribe un nuevo capítulo en esta historia de éxito, demostrando una vez más que la marca de los cuatro aros siempre combina forma y función en una simbiosis perfecta.

Su coeficiente de arrastre de sólo 0.22 no tiene precedentes entre los vehículos eléctricos del segmento C. Esto es sinónimo de una mínima resistencia aerodinámica, lo que se traduce inicialmente en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en una autonomía superior. Al mismo tiempo, el trabajo en el túnel de viento ha permitido, una vez más, modelar una carrocería con un diseño que presenta una armonía y elegancia excepcionales hasta el último detalle.

Los grandes rines de 22 pulgadas y los cortos voladizos, el habitáculo plano y el amplio arco del techo con silueta de coupé confieren al vehículo unas proporciones que recuerdan claramente a las de un coche deportivo. La ausencia de aristas marcadas se traduce en suaves transiciones entre las superficies cóncavas y convexas en toda la carrocería, que parece monolítica, como si saliera de un solo molde, particularmente vista de perfil.

La inclinación de las ventanillas laterales traseras es una característica típica del diseño de los Audi con carrocería Sportback. Como resultado, el pilar D (trasero) se eleva desde la base de la parte trasera con una forma especialmente aerodinámica. Los pasos de rueda quattro acentúan la anchura, al tiempo que se integran de forma natural en las superficies laterales. Están conectados por una inserción negra en la zona que demarca la posición de la batería, un elemento de diseño que ya es un sello distintivo de los vehículos eléctricos de Audi, al igual que los elegantes retrovisores exteriores virtuales con cámaras, situados en la base del pilar delantero.

Su frontal deja claro de forma inmediata que el Audi A6 e-tron concept es un representante de los vehículos de la marca de los cuatro aros con propulsión eléctrica. Un rasgo característico es la parrilla Singleframe cerrada, delimitada en su parte inferior por marcadas tomas de aire para la refrigeración del tren motriz, la batería y los frenos. Los biseles de los faros se prolongan lateralmente, subrayando así la arquitectura horizontal de la carrocería.

La influencia del túnel de viento en el diseño de la parte trasera es inconfundible. La parte superior de la zaga está moldeada para crear un borde de ruptura que resulta funcional desde el punto de vista aerodinámico; mientras que en la parte inferior, la gran salida de aire del difusor está integrada en la zona del spoiler. Este elemento canaliza el aire que fluye por debajo del vehículo reduciendo las turbulencias, lo que se traduce en una menor resistencia aerodinámica y minimiza el efecto de levantamiento de la carrocería con la velocidad.

“Heliosilver” es la denominación del color de aspecto tecnológico elegido para la carrocería, que al mismo tiempo añade presencia y funcionalidad a la apariencia del Audi A6 e-tron concept. Esta pintura especial acentúa las formas con un efecto tridimensional de profundidad que resulta especialmente visible en la zona de los pasos de rueda quattro.

En el frontal, la parrilla Singleframe, también en color Heliosilver, contrasta con el acabado negro mate de su marco. Un contraste que se repite en las secciones de los paneles bajo las puertas en los laterales del vehículo, y que pone de relieve sus proporciones horizontales.

Además de su impresionante aspecto, esta pintura también ofrece ventajas técnicas notorias que reducen el consumo de energía, ya que puede reflejar un porcentaje significativo de la radiación térmica de la luz solar, reduciendo de esta forma el calor que llega al habitáculo.

El resultado es que, en muchas situaciones, no es necesario recurrir al aire acondicionado para mantener constante el confort térmico, que es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía. Esto beneficia la autonomía del vehículo y la huella de CO2 en cada kilómetro recorrido, e incluso cuando el coche está parado en un semáforo.

Ver y ser vistos: la tecnología de iluminación del Audi A6 e-tron concept

Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y muy estilizados, se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad y ofrecen un gran rendimiento y una firma lumínica personalizable incluso con una superficie mínima. El equipo de diseñadores de iluminación de Audi ha vuelto a realizar un trabajo increíble: el concept car incorpora una gran cantidad de nuevas funciones y posibilidades de personalización en sus unidades de iluminación.

Tres pequeños proyectores LED de alta resolución se integran en cada lado de la carrocería, transformando el suelo bajo ellos en un auténtico escenario cuando se abren las puertas: pequeños efectos luminosos dinámicos ampliados dan la bienvenida a los ocupantes con mensajes en su propio idioma.

Por supuesto, en su debut en Shanghái, esto significa que el texto aparece en caracteres chinos. La combinación de características de seguridad y diseño estético siempre ha sido de especial importancia para Audi. Por ello, los pequeños proyectores de alta resolución también muestran símbolos de advertencia en el suelo; por ejemplo, para avisar a un ciclista de que la puerta del coche está a punto de abrirse.

Otros cuatro proyectores LED de alta resolución, integrados discretamente en las esquinas del vehículo, generan las señales de indicación de giro. El diseño de estas proyecciones puede adaptarse según sea necesario en función de la homologación vigente en cada mercado.

Los faros Matrix LED digitales alcanzan una calidad casi cinematográfica. Si el Audi A6 e-tron concept está aparcado frente a una pared, por ejemplo, mientras recarga la batería, el conductor y los pasajeros pueden pasar el tiempo jugando a un videojuego que utiliza directamente la superficie de la pared para proyectar las imágenes en ella en formato XXL, en vez de hacerlo en una pequeña pantalla en el interior del vehículo. Mientras controlan el juego a través de sus smartphones, los jugadores pueden situarse al lado del coche o directamente delante de él, para tener la mejor visión de la pantalla, que puede alcanzar varios metros de anchura.

Incluso el propio juego en sí es un producto Audi: los diseñadores de la marca lo han desarrollado especialmente para el A6 e-tron concept.

La parte trasera del prototipo incorpora una nueva generación de elementos OLED digitales que, en forma de tira continua de luz, actúan como una pantalla. También pueden utilizarse para crear variaciones personalizables de firmas luminosas digitales prácticamente ilimitadas, así como pantallas de iluminación dinámicas que pueden adaptarse al gusto personal de cada cliente.

Una novedad en los faros traseros es la arquitectura tridimensional de estos elementos OLED digitales. Al adaptarse a la forma de la carrocería, permiten integrar el diseño para que el espectáculo de luces dinámicas se perciba por la noche no solo en dos dimensiones, como hasta ahora, sino con un impresionante efecto espacial 3D.

Además, las proyecciones alrededor del coche permiten ampliar por primera vez el alcance de la comunicación con otros usuarios de la vía más allá del propio vehículo: con la ayuda del sistema de conectividad inteligente, el A6 e-tron concept proporciona información a otros usuarios de la vía utilizando señales visuales.

Posición de conducción baja, gran altura al suelo

La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh en el A6 e-tron concept.

La utilización de toda la base de vehículo permite ubicar la batería en una posición relativamente plana. Esto significa que, por primera vez, será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para coches con una arquitectura más plana y decididamente dinámica, como el Audi A6 e-tron concept, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.

El tamaño de la batería y la distancia entre ejes de los vehículos basados en la plataforma PPE son escalables, lo que permite adaptar la configuración para su uso en diferentes segmentos del mercado.

Sin embargo, todos ellos tendrán en común la relación entre una larga distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos. Junto con los rines de gran diámetro, esto da como resultado unas proporciones básicas perfectas. Y no sólo en términos de diseño: los ocupantes de los futuros modelos eléctricos con la plataforma PPE también se beneficiarán de la larga batalla, que se traduce en un interior más amplio y con mayor espacio para las piernas en ambas filas de asientos. Además, los vehículos eléctricos también presentan la ventaja que proporciona la ausencia de un túnel de transmisión, que no es necesario con esta tecnología.

Pero incluso sin contar con el túnel de transmisión, los clientes de Audi no tendrán que renunciar al característico sistema de tracción quattro de la marca de los cuatro aros.

La futura gama de modelos con la plataforma PPE contará con versiones dotadas de un motor eléctrico en cada eje, coordinados para ofrecer tracción a las cuatro ruedas bajo demanda y lograr un equilibrio perfecto entre dinamismo y eficiencia. Además, la familia e-tron también incluirá versiones optimizadas para un consumo mínimo y una máxima autonomía; en este caso, la propulsión correrá a cargo de un único motor eléctrico en el eje trasero.

En el Audi A6 e-tron concept, los dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW y un par de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El concept car cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa.

Carga rápida, gran autonomía

El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 e-tron concept -y de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE- es la tecnología de carga de 800 voltios. Al igual que el Audi e-tron GT, la batería del Audi A6 e-tron concept se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo.

Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en el segmento de los vehículos de lujo y de gama media con la Plataforma Eléctrica Premium. Permite tiempos de carga que se acercan a los de una parada para repostar un coche con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.

En términos de cualidades dinámicas, el A6 e-tron concept supera a sus rivales con motor de combustión, algo que ya es habitual en los coches eléctricos. Gracias al elevado par motor disponible desde el primer momento, incluso los modelos de entrada a la gama, diseñados para la máxima eficiencia, aceleran de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. En el caso de los de gama superior y más alto rendimiento, este sprint puede reducirse a menos de cuatro segundos.

Plataforma PPE: versátil, variable, eléctrico

El primer vehículo de producción totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros, el Audi e-tron, debutó en 2018. Desde entonces, en menos de tres años, Audi ha impulsado de forma sistemática la introducción de la movilidad eléctrica en toda su gama de productos. Tras el Audi e-tron SUV y el e-tron Sportback, el dinámico e-tron GT -basado en una nueva plataforma tecnológica desarrollada de forma conjunta con Porsche AG- se presentó en febrero de 2021. Y solo dos meses después se estrenaron el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, dos exclusivos SUV del segmento A con una plataforma tecnológica común, la MEB del Grupo Volkswagen.

Por otro lado, el Audi Q2-L e-tron, que también cuenta con propulsión totalmente eléctrica, está disponible en el mercado chino desde 2019.

Ahora, el Audi A6 e-tron concept adelanta el primer miembro de una familia de vehículos, inicialmente en el segmento C y posteriormente también en los segmentos B y D, basado en otra innovadora plataforma tecnológica: la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Bajo el liderazgo de Audi, este sistema modular se está desarrollando en colaboración con Porsche AG. Los primeros vehículos de producción de la marca de los cuatro aros construidos sobre esta plataforma se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2022.

Los vehículos basados en la plataforma PPE están diseñados para ser ofrecidos a nivel mundial, y se desplegarán en todos los mercados clave para la marca. Audi tiene previsto fabricar estos vehículos tanto en sus centros europeos como en China, el mercado más importante para la compañía.

Para ello, se está construyendo una nueva fábrica en Changchun, de la que está previsto que los vehículos eléctricos de Audi con tecnología PPE puedan empezar a salir de la línea de montaje a mediados de esta década. La planta está gestionada conjuntamente por Audi y su socio de la empresa conjunta FAW-Volkswagen.

La PPE es la primera plataforma diseñada para dar cabida a una gama sin precedentes de automóviles eléctricos de gran volumen de producción en serie, incluyendo SUV y CUV con una gran altura libre al suelo, así como coches con una posición de conducción baja, que forman parte de la gama principal de productos Audi, como la familia A6.

También hay planes para ampliar la gama de vehículos con plataforma PPE al segmento B, que ha sido el de mayor volumen de mercado para Audi durante décadas. Incluso cuando se trata del segmento D, la plataforma PPE es una excelente base tecnológica. Con ella, ahora los vehículos eléctricos también serán atractivos para clientes que prefieren conceptos de vehículos más allá de la categoría SUV, como por ejemplo un Sportback, característico de la marca, y que el Audi A6 e-tron concept interpreta en un modelo de vanguardia.

De este modo, Audi puede ampliar eficazmente su oferta de vehículos eléctricos a través de los segmentos B y C de gran volumen. Además, las economías de escala permitirán incorporar tecnología de los segmentos de lujo, así como distintas versiones de los modelos en una gama sin rival en el mercado premium. Por otro lado, el consumo de la flota de vehículos y las emisiones de CO2 también se benefician.

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