Aguascalientes, Ags. Nueve candidatos de partidos políticos buscarán a partir de este lunes suceder en la presidencia municipal de la capital de Aguascalientes a Teresa Jiménez, actual candidata plurinominal a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN). En las elecciones de junio entrante también estarán en juego los diez municipios del interior del estado, y el Congreso local.
El panista Leonardo Montañez, postulado por la alianza entre el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática, pretende encabezar al ayuntamiento capitalino, al igual que el empresario Arturo Ávila, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia que Morena conforma con los partidos del Trabajo y Nueva Alianza.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contiende Norma Guel, diputada federal con licencia hija del ex gobernador Francisco Guel (1968-1974). El ex presidente municipal de esta capital Gabriel Arellano, quien anteriormente militó en el tricolor y Morena, ahora es cobijado por Movimiento Ciudadano. El ex panista Luis Armando Reynoso busca repetir al frente de la alcaldía de Aguascalientes, hoy bajo las siglas de Fuerza por México (FXM).
Ávila recibió recientemente dos golpes a sus aspiraciones. Primero, la Auditoría Superior federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que la empresa IBN Industrias Militares, propiedad del candidato de Morena, estaba inhabilitada por dos años pues al participar en una licitación pública para vender chalecos blindados a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en 2019, falseó informes sobre la protección que las prendas ofrecían.
Asimismo, el propio postulante reveló que estuvo un año en la secta NXIVM de Keith Raniere, quien está sentenciado en Estados Unidos acusado de trata de blancas y otros delitos sexuales. Ávila señaló que dejó esa organización cuando sus directivos pretendieron entrometerse en la toma de decisiones de su negocio. Asimismo, acusó sin presentar pruebas que al interior de la presidencia municipal de esta capital prevalecen los actos de corrupción.
Reynoso y los otros...
Luego que el PAN pretendió expulsarlo en tres ocasiones, acusado de corrupción, el ex gobernador (2004-2010) y ex alcalde capitalino (1999-2001) Armando Reynoso acudió en enero pasado a la sede estatal blanquiazul para presentar su renuncia tras más de 25 años de militancia, y en febrero anunció que buscaría ser candidato por el recién creado partido FXM.
Reynoso Femat fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, luego de que se le encontró culpable de un peculado en el que incurrió en 2008, cuando gobernaba la entidad, al comprar su administración un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, que no fue encontrado en ningún hospital público del estado. Ahora el ex titular del Ejecutivo busca en tribunales que la sanción se reduzca.
La corresponsalía de La Jornada en Aguascalientes cuestionó en febrero anterior al abogado de Reynoso, Julio Serna, si su cliente corría peligro de no aparecer en las boletas o de terminar su campaña. Al momento redactar este texto no se recibió respuesta.
El también ex alcalde de la ciudad de Aguascalientes y ex diputado priísta Gabriel Arellano anunció en febrero que buscaría encabezar otra vez al ayuntamiento, ahora bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Los demás candidatos a la alcaldía son el actor Ricardo Franco, quien compite por el instituto local Partido Libre de Aguascalientes; Saraí Ornelas hace lo propio por el Partido Verde Ecologista de México; Germán Arciniega por el nuevo partido nacional Redes Sociales Progresistas, y Jorge Adán Rosas, representa al Partido Encuentro Solidario.