Ciudad de México. La Leucemia Mieloide Aguda (LMA), considerada como uno de los tipos de cáncer en la sangre más agresivo, tiene una incidencia de 3.5 casos por cada cien mil habitantes, pero únicamente 3.7 por ciento de los pacientes alcanza una tasa de supervivencia de cinco años.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la LMA, que se conmemora cada 21 de abril, especialistas destacaron la importancia de acceder a un diagnóstico oportuno, pues este año se prevé detectar 20 mil 240 nuevos casos y se estima que más de 11 mil personas podrían fallecer por esta enfermedad.
En videoconferencia Andrés Gómez de León, hematólogo adscrito al Servicio de Hematología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Lauro Amador Medina, hematólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, destacaron que entre 16 y 25 por ciento de los pacientes con cáncer desarrollan depresión y 48 por ciento experimentan altos niveles de ansiedad.
Recordaron que la LMA representa 80 por ciento de las leucémias agudas en adultos y 20 por ciento en niños. Y pese al avance en las terapias farmacológicas, las cuales son altamente costosas, reconocieron que sigue siendo un mal “potencialmente mortal, con probabilidades de supervivencia de 30 a 50 por ciento a largo plazo”.
Indicaron que aún se desconoce la causa de la LMA, que tiene entre sus principales síntomas fiebre, dificultad para respirar, aspecto pálido, sensación de cansancio o debilidad, pérdida de apetito y peso, así como hematomas o sangrados inusuales y frecuentes que pueden ocurrir en nariz o encías.
Los especialistas insistieron que un diagnóstico temprano “puede salvar vidas, ya que se pueden usar una o mas pruebas de laboratorio para diagnosticar la enfermedad y determinar el subtipo específico de esta leucemia”, cuya incidencia se incrementa en personas mayores de 65 años, aunque también se presentan casos en mayores de 40 años de edad. Indicaron que la LMA es la causa de 4.2 por ciento de todas las muertes por cáncer en México.