°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno checo expulsa a 18 rusos por explosión de 2014

Embajada rusa en Praga. Foto Ap
Embajada rusa en Praga. Foto Ap
Foto autor
Ap
17 de abril de 2021 23:37

Praga. Las autoridades de la República Checa anunciaron el sábado que estaban expulsando a 18 diplomáticos rusos a los que ha identificado como espías en un caso relacionado con una fuerte explosión en un arsenal en 2014.

El primer ministro Andrej Babis dijo que la medida está basada en “evidencia innegable” proporcionada por los servicios de inteligencia y seguridad checos que apuntan a la participación de agentes militares rusos en la potente explosión en una población del este del país en que murieron “dos padres inocentes”.

“La República Checa es un Estado soberano y debe reaccionar adecuadamente a esos hallazgos sin precedentes”, sostuvo Babis.

El ministro del Interior, Jan Hamacek, quien también funge como el ministro del Exterior del país, dijo que los 18 miembros del personal de la embajada rusa fueron plenamente identificados como espías de los servicios de inteligencia rusos conocidos como GRU y SVR y se les ha ordenado abandonar el país dentro de las próximas 48 horas.

La explosión, registrada el 16 de octubre de 2014 en un depósito en el poblado de Vrbetice donde eran almacenadas 50 toneladas métricas de municiones, cobró dos vidas. Otra explosión de 13 toneladas de municiones ocurrió en el depósito el 3 de diciembre del mismo año.

Imagen ampliada

Venezuela denuncia que EU pretende "cerrar el Caribe para beneficiar sus intereses"

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que la Casa Blanca quiere “devolver en sacos y bolsas negras” a sus ciudadanos. Caracas espera que Washington “rectifique” su decisión de suspender los vuelos de repatriación.

Suben a 8 los muertos por enfrentamientos entre cárteles en frontera con Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó del ingreso de siete cadáveres a la morgue de Huehuetenango y otro en la de San Marcos, Todos ellos murieron por heridas de arma de fuego.
Anuncio