La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) destacaron que han acompañado y representado a familiares de las víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho por el cual 30 marinos fueron vinculados a proceso.
En un comunicado, reconocieron los avances en el caso y recordaron que el 14 y 15 de abril, se llevaron a cabo tres audiencias, en las que se determinó someter a proceso a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México por la desaparición forzada de 4 personas entre enero y mayo de 2018.
Con esto, se cumple con la instrucción presidencial de llegar a la verdad y combatir la impunidad por graves violaciones a derechos humanos, tope donde tope, lo cual ayuda al fortalecimiento de las instituciones, añadieron en un comunicado.
Precisaron que asesores jurídicos de la CEAV ha representado a las víctimas desde lo sucedido, por lo que acompañaron a los familiares en las audiencias efectuadas.
Recordaron que en su primera comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, advirtió que en materia de desapariciones forzadas, se actuará contra los responsables sean miembros del Estados o particulares.
También el funcionario se comprometió ante los representantes de las víctimas de los desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para avanzar en una investigación diligente y en la búsqueda de las personas desaparecidas.