Washington. Un cambio en la política hacia Cuba no se encuentra entre las principales prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes la Casa Blanca, tras una consulta sobre los planes de Raúl Castro de retirarse como primer secretario del Partido Comunista de la isla.
El Partido Comunista, que agrupa a más de 650 mil militantes, es el más poderoso en un país de 11 millones de habitantes.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la política de Estados Unidos hacia Cuba se regiría por dos principios fundamentales: el apoyo a la democracia y los derechos humanos, así como la creencia de que los estadunidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad y prosperidad.
Si bien los cambios en la política hacia Cuba no están entre las prioridades de Biden, el gobierno permanecerá comprometido y enfocado en cambios de liderazgo en la isla, sostuvo Psaki.
El demócrata Biden prometió durante su campaña presidencial de 2020 revertir la política de Donald Trump que "han infligido daño al pueblo cubano y no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".
El ex mandatario Trump tomó más de 200 medidas para endurecer el embargo comercial de décadas a Cuba durante sus cuatro años en la Casa Blanca.