San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al encabezar un encuentro con víctimas del conflicto entre Aldama y la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que se avanza en la solución de la controversia agraria entre ambos pueblos tzotziles.
Durante la reunión efectuada la tarde de este jueves en Tuxtla Gutiérrez con víctimas del conflicto, al que asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, agregó que “en Chiapas se prioriza la reconciliación social y reparación del daño a víctimas de este conflicto”.
De acuerdo con un comunicado, señaló que al mismo tiempo, se está dando cumplimiento a la recomendación CEDH-01-2019-R, emitida al Gobierno del Estado de Chiapas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El mandatario destacó la importancia de dar seguimiento al acuerdo de reconciliación y que se dé el entendimiento a través del diálogo permanente entre los pueblos y con el gobierno, porque “es tiempo de estrechar relaciones, que exista hermandad, sin rencores que sólo han provocado tristeza y rezago durante casi medio siglo, dejando en el camino a familias enteras que han sufrido, pues en este recorrido de violencia, han perdido la vida 25 personas y 42 han sido lesionadas”.
Escandón Cadenas manifestó que en los esfuerzos por resolver de manera definitiva el conflicto entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó, “las autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales se encuentran sumadas y los pueblos tienen que poner todo de su parte, no sólo de manera verbal, sino que la firma de acuerdos debe de hacerse con el corazón, porque únicamente así, con justicia, paz e igualdad, se podrá caminar hacia un mejor porvenir para Chiapas”.
Encinas Rodríguez, subrayó a su vez que con la reunión efectuada este jueves se demuestra la voluntad entre autoridades constitucionales, tradicionales y pobladores de dar seguimiento a los acuerdos firmados en noviembre pasado para garantizar el derecho a vivir en paz y tranquilidad, con mayor bienestar y mejores oportunidades de progreso de los pueblos hermanos de Aldama y Chenalhó.
Expresó que para superar el encono y los enfrentamientos provocados por el conflicto agrario que prevaleció por más de 40 años, es necesaria la colaboración de todas y todos, con el objetivo de erradicar la violencia, la presencia de armas y, principalmente, generar condiciones favorables de respeto a la dignidad y protección a los derechos humanos y encontrar el camino hacia el reencuentro, la reconciliación y pacificación.
La secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, reiteró el compromiso de las autoridades de seguir abonando en la solución de cualquier conflicto, a través del diálogo, la concertación y la cultura del respeto, que han permitido consolidar un paso más hacia la solución pacífica y definitiva entre estos pueblos hermanos que merecen vivir y trabajar sin sobresaltos con sus familias, en el combate frontal a sus verdaderos enemigos: la pobreza y la injusticia.
Además de las víctimas lesionadas o sus representantes, así como personas beneficiarias de las personas fallecidas, asistieron las autoridades municipales y de Bienes Comunales de Aldama y Chenalhó, así como representantes de las comisiones Interamericana, Nacional y Estatal de Derechos Humanos.