La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a fin de librar a la norma de una mala interpretación que atribuía supuestos efectos confiscatorios por la salvaguarda de los bienes patrimoniales en posesión de particulares.
La diputada de Morena, Lilia Rossbach Suárez, quien asumió la presidencia de dicho órgano de dictaminación, explicó que con esta reforma “se limpia de cualquier falla en el texto, que no pretende otra cosa que proteger nuestro patrimonio cultural sin afectar la propiedad privada y estoy segura que con esto lo dejaremos muy en claro”.
En su redacción original, la ley, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 20 de octubre, señala en el artículo 64 que: “Una vez que un bien sea afecto a cualquiera de las declaratorias enlistadas en la presente Ley (patrimonial cultural, natural o biocultural de interés para la ciudad, regional o para la alcaldía), el mismo será inalienable, inembargable e imprescriptible”.
La reforma aprobada por unanimidad de los siete legisladores presentes en la sesión del órgano dictaminados y turnada al pleno para su discusión y aprobación, modifica dicho texto para distinguir la aplicación de dichas previsiones en específico sobre los bienes públicos de uso común y adiciona una mayor protección con las excepciones respecto de su uso.
“Cuando se trate de bienes culturales, objeto de estas declaratorias, que sean de dominio público y uso común, serán inalienables, inembargables e imprescriptibles y por ningún motivo serán objeto de permiso o concesión a los particulares para su explotación comercial, a excepción de la prestación de servicios que no sean ajenos a su naturaleza. Se podrán realizar actividades culturales y públicas que permitan financiar su preservación, protección, conservación, uso sustentable y disfrute, siempre que no se destruyan o dañen los elementos arquitectónicos u ornamentales del inmueble”.
Luego de una campaña en contra de la ley, encabezada entre otros por el ex procurador Ignacio Morales Lechuga, sobre una supuesta confiscación de los bienes afectos al patrimonio de la ciudad de particulares, Rossbach, junto con la ahora diputada con licencia, Gabriela Osorio Hernández, presentaron la iniciativa de reforma correspondiente.
El diputado Ricardo Fuentes Gómez, también de Morena, atribuyó la mala interpretación que se hizo de la ley al desconocimiento de la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Al desconocer esa ley, se podría entender que había esta posibilidad de no entender el respeto a la propiedad privada. Con esta iniciativa que estamos planteando en el dictamen queda muy claro a que se refiere exactamente la protección de los bienes que tengan declaratoria”, apuntó.
Rossbach, quien fue propuesta ayer al Senado de la República como embajadora de México en Argentina por el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició la conducción de la sesión con un reconocimiento a la ex presidenta de la comisión, Osorio Hernández –quien solicitó licencia para participar en el proceso electoral como candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan–, así como a su equipo técnico que continuará trabajando en el órgano dictaminador.
Integrantes de la comisión felicitaron a su vez a Rossbach por su próxima incorporación al servicio diplomático y si bien la legisladora aclaró que falta aún la aprobación del Senado de la República, que estimó serán unos tres meses, se mostró jubilosa y dijo que en tanto, dentro de lo que resta a la actual legislatura, hay tareas pendientes “porque la vida cultural va de la mano de las dinámicas sociales de una ciudad como la nuestra, son siempre vigorosas y demandantes, pero al menos podremos avanzar en los asuntos que se nos van presentando y para consolidar los derechos de la ciudadanía relacionados con el arte y la cultura en su más amplia dimensión”.
Entre los asuntos pendientes en la comisión está expedir la Ley de Maestras y Maestros Artesanos para la Ciudad de México, promovida por la misma Rossbach.