Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha violado su derecho a la salud, pues esa institución se niega a reconocer graves afectaciones en su bienestar desarrolladas tras la desaparición de sus seres queridos.
Frente a ello, esta tarde presentaron una queja colectiva ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su protección ante actos y omisiones de la CEAV que, dijeron, constituyen violaciones a sus garantías fundamentales.
Los denunciantes fueron recibidos por la presidenta y secretario ejecutivo de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra y Francisco Estrada, quienes se comprometieron a revisar y dar celeridad a la queja.
Las víctimas (siete mujeres y cuatro hombres de entre 48 y 84 años de edad) fueron acompañadas por la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Manifestaron que a raíz de la desaparición de sus hijos han desarrollado graves enfermedades y padecimientos de salud como cáncer, diabetes y glaucoma.
En el encuentro, que se transmitió a través de redes sociales de la propia CNDH, Sandra Luz Román Jaimes, Aracely Salcedo y María Montero –madres desaparecidos y quienes padecen distintos tipos de cáncer—, expusieron que uno de sus compañeros murió en 2019 a causa de esa enfermedad y la CEAV le negó la atención médica, y hablaron de otros dos casos donde los familiares han presentado otros problemas de salud derivados de sus actividades de búsqueda.
Denunciaron que la CEAV se ha negado a proporcionarles apoyo médico con el argumento de la supuesta inexistencia del nexo causal entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud desarrollados.
La organización Idheas expresó que, si bien científicamente no se puede determinar con precisión la causa de los problemas de salud que aquejan a las víctimas, ante esta incertidumbre debe operar el principio pro persona en favor de ellas y la CEAV debe brindarles el apoyo al que está obligada.
Solicitaron a la CNDH la emisión de medidas cautelares a fin que se les garantice atención médica, en especial para una de las víctimas que ha sido diagnosticada con cáncer de mama en etapa dos; que se convoque de manera inmediata y urgente a una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la CEAV para atender estos y otros casos similares; analizar el comportamiento “omiso y negligente” de los funcionarios de la CEAV, y dejar abierto el expediente de queja para que otras personas en situaciones similares puedan sumar sus denuncias.
La CNDH indicó que integrará el expediente de queja respectivo y, tras analizar el caso, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
La ombudsperson nacional remarcó que no es la primera vez que acuden al organismo víctimas que denuncian haber desarrollado algún grave padecimiento a consecuencia de la pérdida y angustia que sufren tras la desaparición de un ser querido.
El secretario ejecutivo de la CNDH, por su parte, planteó: “les ofrezco la mas grande celeridad en la atención del caso, avances y resultados. Lo que haya que hacer, se hará”.