Washington. Estados Unidos aumentó aún más la distancia entre sí y gran parte del resto del mundo el jueves, debido a que está cerca de administrar 200 millones de vacunas contra el coronavirus en una carrera para proteger a la población incluso cuando otros países, ricos y pobres, lidian con altas tasas de infecciones y muertes.
Cerca de la mitad de la población adulta de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y alrededor del 30 por ciento de los adultos estadunidenses han recibido ambas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. Sin embargo, el panorama sigue siendo implacablemente sombrío en algunas partes de Europa, América Latina, África y Asia al tiempo que las variantes del virus han impulsado un repunte de casos y la cifra de muertes a nivel mundial se acerca a los 3 millones.
Francia superó el jueves las 100 mil muertes por coronavirus, convirtiéndose en el octavo país en llegar a ese umbral.
En tanto, las dos ciudades más pobladas de la India, Nueva Delhi y Mumbai, ordenaron cierres de negocios e impusieron restricciones al movimiento luego de que la cifra de casos nuevos superó los 200 mil. Algunos hoteles y salones de banquetes recibieron órdenes de convertir sus espacios en centros médicos y el repunte de infecciones provocó que la India, uno de los principales productores de vacunas contra el Covid-19, postergara la exportación de las dosis a otros países.