°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dictan prisión preventiva a ex funcionarios de Bolivia por corrupción

Imagen
Edwin Characayo, ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras fue detenido cuando recibía más de 20 mil dólares para facilitar trámites agrarios. Foto Xinhua
15 de abril de 2021 21:57

Madrid. La Justicia de Bolivia dictó prisión preventiva durante cinco meses para el ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, a quien se le imputó cuatro delitos, entre ellos tráfico de influencias y cohecho pasivo, tras ser sorprendido recibiendo más de 20 mil dólares para la dotación y saneamiento de tierras.

La jueza tercera anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, tomó esta decisión, que se llevará a cabo mientras dure la investigación, después de que la fiscalía capitalina anunciase este jueves la imputación formal del ex ministro.

También se determina prisión preventiva para el que fuera director general de la misma dependencia, Hiper García Quecaña, por los mismos delitos de los que se acusa a Characayo, entre los que también están los de beneficios en razón del cargo y concusión, reportó el diario boliviano La Razón.

Tras cuatro horas de debate para responder a la petición del fiscal Sergio Bustillos de ordenar prisión preventiva mientras se desarrolle el proceso, la magistrada ha concretado que Characayo será enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, mientras García se trasladará al penal de San Pedro de La Paz, informa el periódico boliviano El Deber.

En su petición de prisión preventiva, el fiscal Bustillos aseveró que se han “acumulado elementos indiciarios” de los delitos por los que se ha imputado a ambos ex cargos, que fueron detenidos el martes después de que fueran descubiertos recibiendo un soborno a cambio de la regularización de un terreno en el municipio de San Ramón, en Santa Cruz.

"Mi cliente debe guardar detención preventiva en Palmasola en Santa Cruz, porque no tiene residencia en La Paz, pero ya hemos presentado la apelación", ha apuntado el abogado del exministro, César Rojas, tras conocerse la orden de Castro, según recoge el rotativo Página Siete.

Rojas ha insistido también en la inocencia de Characayo y ha señalado que se trata de una "caso armado", una postura que defienden también otros grupos que apoyan al ex ministro. Por su parte, el abogado de García, Ramio Villazante, ha declarado también la inocencia de su cliente.

Frente a los hechos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha destacado que el Gobierno y las autoridades persiguen la corrupción "venga de quien venga", siguiendo así "el mandato del pueblo".

"Nuestro Gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde", tuiteó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desmiente Dalai Lama rumores sobre su salud tras operación

El Premio Nobel de la Paz aseguró que se siente “físicamente en forma”; sin embargo, el nombramiento de su sucesor se ha vuelto un tema recurrente.

Starmer declara “muerto y enterrado” al plan de deportaciones a Ruanda

La propuesta, anunciada en 2022 por el anterior gobierno conservador, pretendía poner fin a la llegada de solicitantes de asilo al país.

Reportan 16 muertos en Gaza en bombardeo israelí en escuela de desplazados

El Ministerio de Salud de Hamas denunció una "masacre abominable" y precisó que otras 50 personas resultaron heridas.
Anuncio