La Habana. El esquema de vacunación con tres dosis del candidato biológico de Cuba contra el Covid-19, Abdala, debe concluir el próximo 1 de mayo, anunció este jueves la gerente del proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Miladys Limonta.
La gestora de vacunas del CIGB explicó que el próximo lunes prevén terminar la administración de la segunda dosis de dicho inmunizante a los 48 mil voluntarios de la fase 3 de ensayos clínicos y con ello podrán finalizar todo el proceso para el próximo mes.
Con Abdala, se pronostica que dicha etapa culmine totalmente el 31 de julio y los resultados estarán disponibles a partir del 16 de agosto.
Los individuos reciben durante un mes tres dosis separadas por dos semanas (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control, y 14 días después comienzan las evaluaciones, dijo Limonta en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
Multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas, el ensayo fase 3 tiene varios objetivos: demostrar la eficacia del candidato y su capacidad para proteger a los individuos vacunados en una proporción superior a los individuos que reciben el placebo.
En esta última etapa clínica participan voluntarios, de entre 19 y 80 años de edad, de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Otros 120 mil sujetos de esos territorios, La Habana y Sancti Spíritus también se inmunizan con Abdala en un estudio de intervención poblacional en sectores de alto riesgo.
La estrategia del país de contar con varios proyectos de vacunas anti Covid-19 contempla la utilización de cuatro inyectables más: Soberana 02, Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa para posicionarlas en diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población.