Tallahassee. La legislatura de Florida, de mayoría republicana, aprobó este jueves sanciones más severas para los manifestantes violentos, otorgándole un importante triunfo al gobernador Ron DeSantis, quien comenzó a promover la medida el año pasado luego de un verano de disturbios en todo el país por la muerte de personas de raza negra a manos de la policía.
Un dividido Senado estatal aprobó la llamada "iniciativa antidisturbios" mientras se lleva a cabo el juicio del ex policía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra cuyo deceso desató una oleada de protestas.
La medida fue enviada al gobernador republicano en momentos en que estallaron nuevas manifestaciones esta semana en un suburbio de Minneapolis después de que otro policía matara a disparos a un hombre de raza negra.
Durante las semanas de debate, el espíritu del movimiento por los derechos civiles y la sombra del racismo se abrieron paso por las salas de audiencia, mientras los opositores a la medida nombraban a algunos de los iconos de los derechos civiles, como el reverendo Martin Luther King Jr.