León, Gto. El diputado local con licencia y aspirante a la reelección, Paulo Bañuelos Rosales, quedó fuera de la contienda porque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) solicitó al Partido Acción Nacional cambiar a tres candidatos a diputados locales, que van por la elección consecutiva, porque fueron postulados en distritos que no eran los suyos.
De los 22 candidatos a diputados locales, el IEEG solicitó modificar las candidaturas de Rolando Alcantar Rojas, Miguel Salim Alle y Bañuelos Rosales.
Rolando Alcantar es diputado con licencia por el distrito VII de León, pero fue postulado por el distrito IV; Miguel Ángel Salim Alle es legislador con licencia por el distrito XXI de León, pero fue registrado en el distrito V y Paulo Bañuelos es diputado por el distrito XV de Celaya, pero contendería por el distrito XVI.
“Esta situación nos afectaba el bloque de rentabilidad alta y el bloque de rentabilidad baja”, reconoció el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, quien argumentó que los cambios los pidió el IEEG a raíz de una serie de lineamientos que aprobaron, pero que no están contemplados en la ley.
Agregó que hicieron los cambios que pidió el IEEG, pero la sustitución afectó a Paulo Bañuelos, quien tuvo que renunciar a su derecho de buscar la reelección.
Miguel Ángel Salim y Rolando Alcantar fueron cambiados a sus distritos originales y Aldo Márquez Becerra fue movido al distrito V; Martha Hernández fue cambiada al distrito IV y se ingresó como nuevo registro a Martín López Camacho en el distrito XVI.
Eduardo López Mares reconoció que regresar a Paulo Bañuelos como candidato del distrito XV “implicaba hacer mayores movimientos” en las candidaturas.
La dirigencia platicó con el legislador con licencia y éste desistió voluntariamente de su intención de buscar la reelección, señaló el líder blanquiazul.
El 20 de abril arranca la campaña de los candidatos a diputados locales.