°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por solicitud del IEEG, PAN retira candidatura en Celaya

Imagen
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en pleno. Foto tomada del sitio ieeg.mx / Archivo
15 de abril de 2021 14:51

León, Gto. El diputado local con licencia y aspirante a la reelección, Paulo Bañuelos Rosales, quedó fuera de la contienda porque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) solicitó al Partido Acción Nacional cambiar a tres candidatos a diputados locales, que van por la elección consecutiva, porque fueron postulados en distritos que no eran los suyos.

De los 22 candidatos a diputados locales, el IEEG solicitó modificar las candidaturas de Rolando Alcantar Rojas, Miguel Salim Alle y Bañuelos Rosales.

Rolando Alcantar es diputado con licencia por el distrito VII de León, pero fue postulado por el distrito IV; Miguel Ángel Salim Alle es legislador con licencia por el distrito XXI de León, pero fue registrado en el distrito V y Paulo Bañuelos es diputado por el distrito XV de Celaya, pero contendería por el distrito XVI.

“Esta situación nos afectaba el bloque de rentabilidad alta y el bloque de rentabilidad baja”, reconoció el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, quien argumentó que los cambios los pidió el IEEG a raíz de una serie de lineamientos que aprobaron, pero que no están contemplados en la ley.

Agregó que hicieron los cambios que pidió el IEEG, pero la sustitución afectó a Paulo Bañuelos, quien tuvo que renunciar a su derecho de buscar la reelección.

Miguel Ángel Salim y Rolando Alcantar fueron cambiados a sus distritos originales y Aldo Márquez Becerra fue movido al distrito V; Martha Hernández fue cambiada al distrito IV y se ingresó como nuevo registro a Martín López Camacho en el distrito XVI.

Eduardo López Mares reconoció que regresar a Paulo Bañuelos como candidato del distrito XV “implicaba hacer mayores movimientos” en las candidaturas.

La dirigencia platicó con el legislador con licencia y éste desistió voluntariamente de su intención de buscar la reelección, señaló el líder blanquiazul.

El 20 de abril arranca la campaña de los candidatos a diputados locales.

Detienen a 'El Alacrán', jefe de plaza de grupo criminal en SLP

En Sinaloa, 146 videocámaras ilegales instaladas por presuntos grupos criminales fueron retiradas.

El "paraíso" Cancún huele a llanto: madres buscadoras de Quintana Roo

Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2020 piden a la delincuencia organizada que les digan donde abandonaron los cuerpos de sus hijos. A la gobernadora le exigen justicia.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.
Anuncio