Chetumal, QR. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que mil 380 candidatos propietarios y suplentes participen en los comicios de junio entrante, que renovarán los 11 ayuntamientos de la entidad. Asimismo, el organismo dio a conocer que carece de recursos para celebrar una encuesta ciudadana programada para el día de la votación, con el fin de decidir si la concesionaria de agua potable Aguakan continúa operando en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
En sesión extraordinaria, el consejo general del Ieqroo facultó a su consejera presidenta, Mayra San Román, para realizar gestiones con el propósito de que el organismo “esté en posibilidades de garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía quintanarroense”.
El Ieqroo señaló el martes pasado que su secretaría ejecutiva recibió el oficio SEFIPLAN/SSPHCP/140421-0001/IV/2021 de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal (Sefiplan), en el cual la dependencia respondió a la solicitud del instituto de una ampliación presupuestal por más de 21 millones de pesos, para implementar consultas populares durante la jornada electoral del 6 de junio.
La Sefiplan explicó que debido a las condiciones económicas por las que atraviesa el estado a consecuencia de la pandemia de coronavirus, que provocó una importante afectación en la recaudación fiscal, no está en condiciones de otorgar los fondos pedidos.
Asimismo, el consejo general del Ieqroo validó las candidaturas de tres aspirantes independientes, de dos coaliciones, candidaturas comunes y partidos políticos solos, que competirán en las próximas votaciones.
Mientras, el cabildo de Benito Juárez autorizó a la presidenta municipal Mara Lezama –emanada del partido Morena— separarse del cargo durante 60 días para buscar relegirse. También determinó que la primera regidora, Clara Díaz, quede como encargada de despacho.
Al igual que Lezama, pidieron licencias la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, y el edil de Isla Mujeres, Juan Carrillo, quienes contenderán por diputaciones federales bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.
Otro presidente municipal con licencia es el priísta Pedro Joaquín Delbouis, quien intentará ser relegido, lo mismo que los perredistas Sofía Alcocer, Nivardo Mena y Víctor Mas, de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, respectivamente.
En este contexto, el ex diputado Francisco Cienfuegos, candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Monterrey, se reunió con integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, con el objetivo de elaborar estrategias que promuevan la creación de nuevas plazas laborales.
El abanderado indicó en un comunicado que presentó al organismo empresarial “nuestra plataforma de trabajo”, basada en recuperar la economía, aumentar la seguridad “y que vivas feliz en Monterrey”, con la que pretende “recuperar los miles de trabajos perdidos” durante la crisis sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con Cienfuegos, la pandemia eliminó el año pasado más de 90 mil empleos de los cuales, aseguró, se recuperaron 7 mil en eventos que él organizó.