Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien junto con su esposa, Leona Vicario, tuvo un papel destacado en el movimiento de independencia de México.
En el acto, que forma parte de las actividades por la recuperación de memoria histórica del país, la titular del ejecutivo local destacó la participación de la pareja en la lucha independentista, que apoyaron el movimiento con ropa, armas, dinero, pero sobre todo, destacó, con “su pluma para expresar las ideas libertarias” a través de la prensa insurgente.
Recordó que Quintana Roo, fue uno de los fundadores del primer periódico insurgente El Ilustrador Americano y participó en la redacción del decreto constitucional para la libertad de la América Latina, conocida como la Constitución de Apatzingán.
En la ceremonia, realizada en la Casa Leona Vicario, ubicada en el Centro Histórico capitalino, donde se develó una placa en memoria de Andrés Quintana Roo y se depositó una ofrenda floral.
Sheinbaum Pardo estuvo acompañada del Subsecretario de la Defensa Nacional, general André Georges Foullon Van Lissum; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; entre otros funcionarios.