Ciudad de México. Luego de las manifestaciones de comerciantes de la agrupación La Esperanza realizadas para exigir a autoridades de la alcaldía de Tlalpan, a cargo de Patricia Aceves, no avalar el crecimiento del ambulantaje sin regulación, los vendedores informaron que se logró “liberar los espacios de comercio nuevos” en nueve zonas de la demarcación.
Tras la protesta que ayer realizaron en las oficinas de la alcaldía, los inconformes indicaron que convinieron con el director de Gobierno y Vía Pública Joaquín Soto y el jefe de Unidad Departamental de Tianguis y Vía Pública, Gabriel Quevedo Tovar que solo se permitirá vender a los comerciantes que cuenten con permiso o antecedentes de haberlo solicitado.
Los oferentes precisaron que con este acuerdo todos los puestos en vía pública, establecidos recientemente y sin permisos, ya no podrán comercializar en la calle.
Entre las zonas que indicaron hay comercio irregular están el cruce de Niño Jesús y San Fernando, Tlalpan, donde se encuentra la Plaza de la Salud; Vasco de Quiroga desde la calle 8 y hasta Periférico.
También la zona 1 de Hospitales; los alrededores del hospital de Pemex; el cruce de Acoxpa y Miramontes; la lateral del Periférico frente a Villa Olímpica; en la estación de El Caminero; la Glorieta de Huipulco y en el Chedrahui de Picacho.
Los comerciantes indicaron que será en los citados puntos donde se hará el retiro de vendedores y además las autoridades se comprometieron a “montar una guardia con personal de vía pública, para inhibir la instalación de los comerciantes que hayan sido retirados”.