Ciudad de México. A un año del inicio de la contingencia sanitaria, las industrias de todos los ramos han tenido que reinventarse para el cumplimiento de sus objetivos, y el ramo automotriz no es la excepción. Nissan Mexicana comprendió rápidamente el cambio de paradigmas, e implementó novedosas estrategias que le permitieron tener un extraordinario cierre de año fiscal 2020 – periodo que comprende del 1 de abril del 2020 al 31 de marzo del 2021, acorde al calendario fiscal japonés – logrando ser la marca con mayor crecimiento en cuanto a participación de mercado durante los últimos meses.
Ante un año retador, Nissan Mexicana muestra su espíritu de resiliencia
Al cierre de su año fiscal 2020, la firma japonesa comercializó en nuestro país un total de 190,351 unidades; dicha cantidad representó el 20.9% del mercado, de forma que la marca japonesa fue la que más creció al hacer el comparativo contra el mismo periodo del año fiscal 2019, con un incremento de 0.8 puntos, reafirmando su liderazgo en el mercado mexicano por 142 meses seguidos.
Durante el año fiscal 2020, la marca japonesa tuvo múltiples hitos; entre ellos, destaca el trabajo realizado para continuar con la renovación de su portafolio de producto: en junio, presentó la quinta generación de Nissan Sentra, uno de los productos favoritos del mercado y el cual es el modelo más asociado por los consumidores con la marca; en noviembre, Nissan develó las nuevas Nissan Frontier y Nissan NP300, productos de gran importancia debido al legado que tienen en México; finalmente, en febrero presentó los nuevos Nissan Kicks y Nissan March, los cuales han tenido una gran aceptación por parte de los clientes.
Nissan también registró grandes hitos en el área de manufactura: en noviembre celebró la producción de catorce millones de unidades en México, gracias a la suma de esfuerzos de las tres plantas establecidas en nuestro país, mientras que en enero anunció una inversión de $27.3 millones de dólares en la producción de los nuevos modelos Nissan Kicks y Nissan March 2021, reafirmando el compromiso de la marca en México. En total, Nissan Mexicana ha invertido más de $600 millones de dólares para la renovación y producción de su portafolio de producto.
Adicionalmente, la Universidad Nissan – la primera universidad corporativa del sector automotriz avalada por la SEP – inauguró en marzo el Campus en Aguascalientes, ratificando el compromiso de la marca japonesa con la educación y el fortalecimiento de la competitividad de la industria automotriz en México.
Dentro de las nuevas estrategias que implementó la marca, cabe resaltar que, pensando primero en el cliente, Nissan anunció en mayo una nueva experiencia integral de compra digital; de esta forma, los interesados pueden iniciar el proceso para adquirir un vehículo nuevo a través del sitio web con diversas herramientas diseñadas para brindar una experiencia de compra personalizada, amigable y práctica.
"En Nissan, comprendemos que la industria automotriz es cíclica, y a pesar de los desafíos sabemos entregar resultados que sobrepasan las expectativas de nuestros clientes", comentó José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU.
"Este año marca nuestro 60 aniversario en México, en los cuales hemos cosechado un gran legado de liderazgo e innovación. Estar tantos años en un país no es fortuito: es prueba de la confianza que tenemos en este mercado, del enfoque que tenemos en entregar productos de calidad y novedosos al cliente mexicano, del extraordinario talento de nuestros colaboradores, y del gran potencial que seguimos identificando en el país. Esto es solo el inicio; ahora, nos enfocamos en seguir redefiniendo la movilidad para los siguientes sesenta años", agregó Román.
Nissan continúa estableciendo la pauta a seguir en marzo 2021
Durante marzo 2021, Nissan Mexicana comercializó 20,987 unidades, siendo la marca que más creció en el tercer mes del 2021 comparado con el mismo periodo del año pasado, con un incremento de dos puntos porcentuales, registrando de esta forma una participación de mercado del 22.0% y siendo esta la mejor participación de mercado de todo el año fiscal.
Lo anterior es resultado de la amplia oferta de productos disponibles para sus clientes en todos los segmentos y su compromiso por llevar la conducción a otro nivel, a través de la innovación, seguridad y emoción.
Algunos de los productos estrella de la marca durante marzo 2021 fueron: Nissan Versa, el cual se posicionó como líder de su segmento alcanzando una participación del 29.6% (y el vehículo más vendido en el país durante todo el año); Nissan Sentra, modelo que mantiene el liderazgo del segmento logrando 23.9% de participación de mercado, lo que le permite de forma acumulada ser el principal ganador del segmento; Nissan March, el cual alcanzó una participación de 46.5%, concluyendo el año fiscal como el principal ganador de su segmento; y el recientemente renovado Nissan NP300, indiscutible rey de su segmento con 59.2% de participación en marzo.
"El año fiscal 2020 fue un año retador en todos los sentidos, que nos obligó a reinventarnos y pensar fuera de la caja. No obstante, demostramos que unidos somos más fuertes: nuestro ADN de innovación y emoción, nuestro espíritu de resiliencia, y nuestra renovada visión han rendido frutos extraordinarios," declaró Román.
"Este resultado no sería posible sin el gran trabajo de nuestros talentosos colaboradores, de nuestras plantas de manufactura que son referente a nivel internacional, de nuestra amplia red de distribuidores, y nuestra confiable financiera de marca Credi Nissan. La conjunción de los esfuerzos de todos estos equipos ha demostrado ser una fórmula muy exitosa, la cual seguiremos perfeccionando en beneficio de nuestros clientes", concluyó.