Ciudad de México. Las medidas para reforzar la frontera sur del país buscan la protección de migrantes centroamericanos, principalmente de menores de edad, en busca de no exponerlos a peligros en los que puedan perder la vida, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al insistir que para evitar estos peligros la mejor vía es atender las causas que ocasionan la migración, exhortó al Congreso de Estados Unidos a atender con prontitud la propuesta del presidente de ese país, Joe Biden, para destinar 4 mil millones de dólares para ello.
El mandatario recomendó destinar recursos a un programa de empleo similar a Sembrando Vida, enfocado a la siembra de árboles maderables y frutales. Indicó que de aprobarse los recursos en ese sentido por parte del Congreso estadunidense, el gobierno mexicano podría participar con asistencia de organización, agronómica y tecnológica, para poner en marcha el proyecto.
Además, señaló que la directora del DIF Nacional, Rocío García, se encuentra ya en Tapachula, Chiapas, en la zona fronteriza, donde permanecerá hasta que concluya la crisis por el éxodo de menores migrantes desde Centro América.
Tras el inicio de la administración de Joe Biden, refirió López Obrador, algunos tuvieron una lectura sobre que se abrirían las puertas en el país vecino del norte a todos los migrantes, ante lo cual se aprovecharon traficantes de personas.
“A esto agregaron algo que es muy doloroso: la utilización de los niños y de las niñas, porque si un adulto va acompañado de un adulto o de una niña tiene más posibilidades de obtener la residencia en Estados Unidos, entonces hay una situación grave de utilización de niñas y de niños”.
Para cuidar a los menores, subrayó, “esta es una decisión nuestra, vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado, en nuestra frontera sur, porque es defender derechos humanos. Se tiene que garantizar la libertad y el derecho a vivir libre de miserias. La gente tiene que buscarse la vida y protegerse ante la miseria y la violencia, pero no se puede, ni en esos casos, utilizar a los niños, y si detrás de esto hay traficantes que cobran por pasar a indocumentados, no podemos permitirlo”.
Al exponer que la parte de mayor violencia en México se encuentra en la parte norte del territorio nacional, dijo que se protege el sur para que los migrantes no lleguen a regiones donde pueden ser asesinados por bandas delincuenciales. Y “si se trata de niños, con más razón tenemos que impedir que haya un flujo desordenado y peligroso”.
En su conferencia de prensa de este miércoles dio a conocer el rescate registrado en Chiapas de 131 personas hondureñas y 18 guatemaltecos, entre quienes se encontraban 28 menores de edad, y quienes iban en un camión descubierto, pero alertó que también se han reportado casos similares con migrantes que viajan hacinados en camiones cerrados, lo que ha ocasionado que se asfixien.
Adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con gobernadores y alcaldes de la frontera sur para abordar la protección a los niños migrantes.
Para evitar estos casos, reiteró, “hay que atender las causas que originan la migración, en los lugares de origen de la gente. Está muy afectada Centro América, mucha pobreza, inundaciones, temblores, la pandemia y también violencia”, por lo que hay llamó a apoyar con urgencia a El Salvador, Honduras y Guatemala.