Teherán. El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que la decisión de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta al "terrorismo nuclear" del Israel contra su planta de Natanz.
Teherán anunció el martes que elevaría el umbral máximo de sus actividades de enriquecimiento de uranio 235 del 20% al 60%, lo que acercaría a la República Islámica al 90% necesario para conseguir uranio de uso militar.
Mientras siguen las negociaciones en Viena para intentar salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 firmado en la capital austriaca, el presidente Hasan Rohani reafirmó el miércoles que las ambiciones atómicas de su país eran exclusivamente "pacíficas".
Alemania, Francia y Gran Bretaña, los Estados europeos que forman parte del acuerdo de Viena, dijeron sin embargo sentir "gran preocupación" por el anuncio de Teherán "contrario al espíritu constructivo" de las conversaciones, señalando que "la producción de uranio enriquecido a altos niveles representa una etapa importante para la producción de un arma nuclear"
El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, pareció responderles en Twitter que la única forma de salir de la "peligrosa espiral" tras la explosión de Natanz era acabar con el "terrorismo económico" del expresidente estadounidense Donald Trump.
Al retirar a su país del acuerdo de Viena, Trump reactivó las sanciones contra Irán, que sumieron al país en una violenta recesión.