Ciudad de México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que se investigan 14 reportes de alto riesgo de operaciones financieras inusuales en el periodo de precampañas electorales, que se ubican principalmente en la Ciudad de México.
Durante su conferencia magistral sobre transparencia y combate a la corrupción organizado por el InfoCDMX, Nieto informó que en total son 86 reportes, de los cuales 14 son considerados de alto riesgo por lo que requieren mayor investigación, y que involucran a 79 sujetos sospechosos que, aparentemente cometieron irregularidades en sus gastos de campaña. ubicados en la Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas.
Si bien, indicó que México cuenta con un sistema electoral fuerte, dijo, aún no establece un modelo ideal de riego para detectar la procedencia de ingresos en las campañas electorales.
“Estamos calibrando los modelos y congelar empresas que son fachada o factureras para brindar procesos electorales en absoluto respeto y cumplimiento a las disposiciones normativas. También se formalizaron dos anexos técnicos para avanzar en temas como lo que sucedió con el ‘Pemexgate’ o las tarjetas de Monex o Soriana.
“Investigaciones nos refieren que hay 6% más de flujo de efectivo durante las campañas electorales, y que los gastos de campaña son cinco o seis veces más el tope de campaña establecido por el INE”, dijo Nieto.