Ciudad de México. La dirección de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que hoy fueron tomadas las instalaciones por un grupo de estudiantes, “algunas de ellas y ellos encapuchados, a pesar de los esfuerzos reiterados de autoridades, Consejo Técnico, académicos y alumnos por entablar un diálogo productivo, democrático y resolutivo”.
Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de esta entidad académica, indicó que dichos estudiantes “rompieron las cadenas de acceso y brincaron las rejas” de la escuela. “Ante el riesgo inminente de que resultaran lastimados, decidimos abrir las puertas y ofrecerles una mesa de diálogo inmediata”.
Añadió que se formaron dos comisiones, integradas por representantes de alumnos y autoridades, a fin de proceder al recorrido y sellado de todas las áreas del plantel, de manera ordenada y documentada”.
El grupo que tomó las instalaciones manifestó que el día de mañana hará llegar la fecha para iniciar las mesas de diálogo.
“Se hizo énfasis en que la entidad se encuentra en perfectas condiciones, y se les solicitó que la cuiden y la resguarden para evitar que gente externa a la comunidad pueda vandalizarla o hacer mal uso de las mismas, ya que, en tanto inmueble universitario, es patrimonio de estudiantes, académicos, trabajadores y de la sociedad mexicana”, expuso la directora en un comunicado.
Estudiantes de esta escuela convocaron a un paro de actividades indefinido desde el 23 de marzo pasado en el marco de la suspensión de actividades por los adeudos y retrasos en los pagos de profesores de asignatura y ayudantes, pero han sumado demandas puntuales en cuanto a servicios escolares, planeación académica y atención a la comunidad.