Morelia. Ante el reclamo de seguridad, libre tránsito y el pago de salarios, así como el señalamiento de que debería mejor viajar por tierra y no en helicóptero para conocer la realidad del municipio de Aguililla, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles empujó a un profesor, luego de que bajó de un vehículo militar rumbo a la plaza pública supuestamente para atender a los manifestantes. Los guardaespaldas del mandatario estatal le quitaron las pancartas a los manifestantes.
En un video publicado en redes sociales se observa cómo el mandatario estatal de manera prepotente luego de empujar al maestro de esa población, que ha sido campo de batalla entre grupos criminales durante los últimos seis meses, regresa a la patrulla militar y se marcha como si nada hubiera ocurrido. En otro video se observa que regresa a la misma plaza, según para calmar la situación, pero actuó de la misma forma retadora y agresiva.
Las pancartas que mostraron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decían lo siguiente: “señor gobernador viaja por tierra para que veas la realidad en que vivimos”, “Soy niño no más violencia en Aguililla, Michoacán”; señor gobernador deja la corrupción y restablece el orden en nuestro pueblo, queremos carretera libre; “quiero ser libre en mi pueblo de Aguililla”.
El gobernador Aureoles arribó a Aguililla en helicóptero, con un cuerpo de seguridad impresionante, dijeron maestros centistas, mientras la carretera que comunica Aguililla-Apatzingán permanece bloqueada desde hace días; además de balaceras y enfrentamientos en varias poblaciones de este municipio que colinda con Buenavista, Coalcomán, Tumbiscatío y Apatzingán.
La CNTE Michoacán informó que, ante el reclamo del maestro por la inseguridad, la violación al libre tránsito vehicular, la falta de pagos desde hace un año a los programas de escuelas integrales de educación básica; alfabetización, y centros de cultura y deporte, recibió una agresión.
“Fue una desafortunada reacción de un gobernante, cuando la gente esperaba apoyo y compromiso para resolver el grave problema de inseguridad. Nunca antes se había visto este tipo de agresión por parte del jefe del Ejecutivo de una entidad”, manifestó la vocería de este gremio magisterial.
Aureoles Conejo ha declarado en los últimos días que se han exagerado los acontecimiento ocurridos en Aguililla, aunque que admitió que habido enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en Aguililla y municipios vecinos, además de bloqueos carreteros, por lo que implementará acciones a partir de esta semana, para garantizar también seguridad en las campañas políticas de la contienda electoral que está en marcha.