La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó una iniciativa para la creación de una nueva Ley de Protección a los Animales en la ciudad de México, que contempla, entre otras acciones prohibir las peleas de gallos y el uso de animales vivos en experimentos con fines pedagógicos, así como la regulación de los establecimientos mercantiles que presten servicios a los animales.
En conferencia de prensa, la titular del organismo, Mariana Boy, señaló que, además, se elabora un protocolo de actuación conjunta con la Fiscalía General de Justicia para prevenir y atender de manera oportuna cualquier caso de violencia familiar detectado a partir de la atención a denuncias de maltrato animal.
Dijo que está comprobado que existe un vínculo entre el maltrato animal y la violencia familiar y hay experiencias en otros países, donde las brigadas policiales están dedicadas a atender estas denuncias y capacitadas para identificar una conducta violenta para una atención inmediata.
Respecto a la iniciativa que fue enviada al Congreso capitalino, la ambientalista señaló que, también se contempla prohibir amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía, pues hasta ahora sólo se establecía que no fuera de manera permanente, pero es difícil acreditar esta situación e imposibilita a la autoridad a actuar en estos casos.
Sobre la regulación de los establecimientos, indicó que en la actualidad sólo se contemplaba a las pensiones, pero la iniciativa incluye las estéticas, los spa, los gimnasios, los paseadores para perros y los servicios funerarios para los animales, con lo que estarán obligados a dar un trato digno a los animales.
El tema de adopción y acogimiento responsable es otro de los apartados de la propuesta de ley vigente, en el que se definen los parámetros mínimos para hacerlo, entre ellos el que la entrega del animal de compañía debe ir acompañada forzosamente medicina preventiva y la esterilización, ya sea para por el resguardante temporal o mediante un acuerdo previo por quien lo recibe como tutor.
La funcionaria señaló que desde el 2019 el maltrato animal es la materia más denunciada ante la Procuraduría, con el 50 por ciento de las quejas que reciben.