°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alojarán en hoteles a migrantes detenidos

La Patrulla Fronteriza encontró el mes pasado 52 mil 904 familias a lo largo de la frontera con México. Foto Afp / Archivo
La Patrulla Fronteriza encontró el mes pasado 52 mil 904 familias a lo largo de la frontera con México. Foto Afp / Archivo
12 de abril de 2021 08:29

Phoenix. Las familias migrantes detenidas en la frontera sur de Estados Unidos serán alojadas en hoteles del área metropolitana de Phoenix, informaron las autoridades, medida que pretende contribuir a manejar el incremento en el número de personas que ingresan al país por esa región.

La senadora federal Kyrsten Sinema fue informada de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ocupará varios hoteles a lo largo de la frontera suroeste, incluidos en Chandler y Phoenix, informó este fin de semana la oficina de la legisladora en un comunicado. Chandler es un suburbio de Phoenix que se ubica a más de 240 kilómetros al norte de la frontera.

El ICE se negó a identificar los hoteles, así como su ubicación, y sólo dijo que mediante su contrato de 86.9 millones de dólares con Endeavors Inc, anunciado el mes pasado, tendrá unas mil 200 camas de hotel disponibles en Texas y Arizona. Las familias migrantes permanecerán detenidas en términos generales menos de 72 horas para su procesamiento.

La Patrulla Fronteriza encontró el mes pasado 52 mil 904 familias a lo largo de la frontera con México, comparadas con 19 mil 286 en febrero y 3 mil 455 en marzo de 2020. Las autoridades prevén una cifra récord de llegadas de familias para el periodo de 12 meses que concluirá el 30 de septiembre, según el contrato con Endeavors.

Sólo una de cada tres familias encontradas el mes pasado fue expulsada rápidamente de Estados Unidos en virtud de las facultades federales aprobadas durante la pandemia que deniegan a las personas la oportunidad de solicitar asilo. Las autoridades de inmigración han dejado en libertad a familias con hijos de seis años o menos mientras se resuelven sus casos.

Desde la localidad nicaragüense de Montes de Oro, en El Paraíso, la agencia de noticias Afp refirió que la familia de un niño encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por traficantes, vive momentos de angustia mientras espera el retorno del pequeño y el de su madre desaparecida.

Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, quien fue encontrado por un agente de migración llorando y asustado, no viajaba solo. Iba con su madre, Meylin Obregón, de 35 años, quien está desaparecida.

Imagen ampliada

Agentes de ICE lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en Chicago

El enfrentamiento se desarrolló en la ciudad de Elgin, donde los lugareños se manifestaban contra la Operación Midway Blitz.

Ex presidente de Ecuador será juzgado por cohecho en sobornos de infraestructuras

La citación a Lenin Moreno representa uno de los puntos culminantes de la investigación presentada por la Fiscalía General del Estado en marzo de 2023, en la que se vincula a Moreno, a familiares y allegados, así como a un total de 24 personas con esta red de sobornos en torno a la central.

Gobierno de Cuba rechaza acusaciones de involucramiento con el narcotráfico

Cuba negó las versiones de que hubiera contactos entre funcionarios de la isla y Estados Unidos relacionadas con una eventual salida de Maduro del poder.
Anuncio