Guadalajara. Con la presencia de policías estatales y municipales de Cuautitlán, tras la emisión de medidas cautelares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) después de la muerte de uno de los candidatos a encabezar el comisariado, se realizaron elecciones en el ejido nahua de Ayotitlán al sur de Jalisco para renovar dirigentes.
El nuevo comisariado estará encabezado por Roberto Cobián Gutiérrez, quien se impuso en la planilla roja por apenas dos votos.
A pesar de la tensión y amenazas previas entre ejidatarios, la jornada de votaciones realizada el domingo se desarrolló sin problemas, luego que el 4 de abril pasado se encontró el cuerpo de José Santos Isaac Chávez —quien buscaba encabezar el comisariado ejidal—, en el interior de su camioneta al fondo de un barranco.
A más de una semana de la muerte de Isaac y a pesar de que se ha solicitado la información desde el pasado viernes, la Fiscalía de Jalisco no ha dado a conocer las causas del fallecimiento para saber si fue un accidente o un asesinato, en un ejercicio de opacidad muy común en la dependencia.
La planilla roja encabezada por Roberto Cobián Gutiérrez, obtuvo 337 votos, apenas dos más que la planilla blanca que encabeza Abraham Isaac Chávez, hermano del finado y quien tomó su lugar. También participó una tercera planilla, la de color amarillo, que sólo recabó 43 votos, quedando 25 votos nulos en total.
Junto a Cobián como presidente del comisariado, quedó como nuevo secretario del ejido J. Santos de los Santos Flores, como tesorero Francisco de la Cruz Martinez y a cargo del consejo de vigilancia quedó Eulogio Hermenegildo Flores.
Además de la fuerza policial presente también acudió a la casa ejidal de Ayotitlán, sede de la asamblea electiva, la síndico del ayuntamiento de Cuautitlán, Laura de la Cruz Flores, luego que la CEDHJ emitió medidas cautelares dirigidas al alcalde Gerardo Palacios Campos, al secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Bosco, y al fiscal estatal Gerardo Octavio Solís para que brindaran protección a los casi 800 ejidatarios que se dieron cita, luego de la tensión reinante.
En el mismo documento, la CEDHJ pide al fiscal Solís instruir al agente del Ministerio Público de Cuautitlán, responsable de la integración de la carpeta de investigación abierta por la muerte de quien fuera uno de los candidatos a comisariado ejidal de Ayotitlán “para que integre oportunamente todos los elementos de prueba que resulten necesarios, se agoten todas las líneas de investigación y diligencias necesarias a fin de garantizar a las víctimas indirectas su derecho de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”.